Aquel cronómetro interno que ayuda a dirigir tanto las conductas como los procesos fisiológicos de los seres vivos es el que recibe el nombre de reloj biológico, un mecanismo que hace posible disponer de una orientación temporal asociada al ritmo de vida. Es de esta manera que las personas pueden por ejemplo sentir hambre al medio día pues se anticipan al momento de almorzar o sentir sueño en la noche ya que este es el momento de pasar a dormir.

Nos referimos por lo tanto no a un reloj con sus respectivas manecillas, se trata más bien de un sistema interno que asume la labor de organizar las actividades orgánicas para que tengan lugar aquellos ciclos tan determinantes para el equilibrio y buen funcionamiento del organismo.

¿Cómo funciona el reloj biológico?

Gracias al estudio de muchos científicos, se ha podido determinar que en principio el reloj biológico es el encargado de sincronizar a los seres vivos con la rotación de la tierra. En cuanto al funcionamiento del reloj biológico en este intervienen los ritmos circadianos que son los que fluctúan de acuerdo a las variaciones ocasionadas por la luz, la oscuridad, la temperatura y la necesidad de alimentarse; por regla general estos ritmos presentan una duración de 24 horas.

De igual manera intervienen unos “osciladores” siendo el más importante, el núcleo supraquiasmático ubicado en el cerebro, asimismo se investiga en denominar al hígado como otro oscilador por su mecanismo de acción. Una vez ocurren alteraciones dramáticas en los ciclos, el cuerpo lo refleja presentando mal humor, fatiga y ansiedad.

http://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2017/10/El-reloj-biológico-y-su-funcionamiento-1024x576.jpghttp://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2017/10/El-reloj-biológico-y-su-funcionamiento-150x150.jpgredactorCiencia y Medio AmbienteAquel cronómetro interno que ayuda a dirigir tanto las conductas como los procesos fisiológicos de los seres vivos es el que recibe el nombre de reloj biológico, un mecanismo que hace posible disponer de una orientación temporal asociada al ritmo de vida. Es de esta manera que las personas...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red