Como parte de la red compleja de células que conforman el sistema inmunitario, los linfocitos corresponden a un tipo de glóbulo blanco cuyo trabajo consisten en brindar protección al organismo ante la posibilidad de ataques de microorganismos patógenos, algo sin duda esencial para nuestro bienestar. Conoceremos entonces los diferentes tipos de linfocitos y su función ya que esta célula como tal maneja presentaciones distintas para hacer mucho más eficaz la respuesta inmune.

Puesto que los linfocitos se encuentran en la capacidad de secretar productos químicos capaces de combatir y eliminar definitivamente los ataques externos, es posible reconocer la existencia de linfocitos específicos para determinados agentes nocivos pues con ello se alcanza una labor mucho más especializada que puede comprenderse mucho mejor en https://www.linfocitos.org.

Los tipos de linfocitos y su función

  • Linfocitos B: en este sentido las células B como también se les reconoce, se ocupan de fabricar anticuerpos contra antígenos, convertirse en células plasmáticas o de memoria y finalmente en funcionar como células presentadoras del antígeno. Tienen la particularidad de permanecer dentro de la médula ósea hasta que se hacen maduros, solo entonces se distribuyen por todo el cuerpo concentrándose en los ganglios linfáticos y en el vaso.
  • Linfocitos T: el trabajo de las células T consiste en circular sin descanso explorando en busca de posibles atacantes, se dice que son multifuncionales debido a que cuentan con la capacidad de recordar gérmenes durante décadas, erradicar las células cancerosas, matar las células que han sido infectadas y asimismo activar las células que generan los anticuerpos. Su lado negativo posiblemente sea el hecho de en ocasiones rechazar órganos trasplantados y el desencadenar reacciones alérgicas al igual que las enfermedades que llevan la etiqueta de autoinmunes.
  • Células asesinas naturales NK: las células NK hacen posible una respuesta inmunológica mucho más rápida debido a que pueden ocasionar la ruptura de la célula infectada y a su vez la destrucción del virus que se ha apoderado de su parte interna. Una de las mejores cosas que hacen es el contener las infecciones virales para que la respuesta inmune pueda actuar, gracias a que no precisan de una activación como tal se dice que son asesinas naturales.

Los recuentos de linfocitos

Las pruebas de sangre son el medio para tener noticia de los valores de linfocitos en sangre, es así como podemos encontrar estados de equilibrio o quizás incrementos o disminuciones en sus niveles, precisando cada situación del correspondiente manejo ya que usualmente se interpreta como signo de una enfermedad subyacente.

Finalmente, es propio indicar que los valores normales de linfocitos son de entre 1500 a 4000 células por microlitro de sangre.

 

 

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2017/10/Los-diferentes-tipos-de-linfocitos-y-su-función.pnghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2017/10/Los-diferentes-tipos-de-linfocitos-y-su-función-150x150.pngEquipo de redacciónSaludComo parte de la red compleja de células que conforman el sistema inmunitario, los linfocitos corresponden a un tipo de glóbulo blanco cuyo trabajo consisten en brindar protección al organismo ante la posibilidad de ataques de microorganismos patógenos, algo sin duda esencial para nuestro bienestar. Conoceremos entonces los diferentes...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red