Los antiguos mayas tenían un complejo panteón de deidades a quienes adoraban y ofrecían sacrificios humanos. Se creía que los gobernantes eran descendientes de los dioses y su sangre era el sacrificio ideal. Algo alarmante para algunas culturas diferentes

La visión maya del universo se divide en múltiples niveles, arriba y debajo de la tierra; posicionados dentro de las cuatro direcciones de norte, sur, este y oeste. Después de la muerte, se creía que el alma iría al Inframundo, Xibalba (Shee Bal Bah), un lugar de espanto donde la mitología y dioses maya  estarán presentes.

Quetzalcoatl (“serpiente emplumada”) es el nombre azteca de la deidad Serpiente Emplumada de la antigua Mesoamérica, uno de los principales dioses de muchas civilizaciones mexicanas y del norte de Centroamérica. El nombre “Quetzalcoatl” significa literalmente serpiente de quetzal o serpiente con las plumas del Quetzal (que implica algo divino o precioso) en el idioma náhuatl.

Los mayas lo conocían como Kukulkna; el Quiché como Gukumatz. La serpiente emplumada fue importante en el arte y la religión en la mayor parte de Mesoamérica durante cerca de 2.000 años, desde la época preclásica hasta la conquista española.

 

Gukumatz fue un héroe cultural que enseñó a los toltecas, y más tarde a los mayas, las artes de la civilización, incluidos códigos de leyes, agricultura, pesca y medicina. Él vino de un océano, y finalmente regresó a él. Según la leyenda maya, Gukumatz regresará a la Tierra durante los últimos tiempos.

Gukumatz

era un dios de los cuatro elementos de fuego, tierra, aire y agua, y cada elemento estaba asociado con un animal o planta divina: Aire – Buitre. Tierra – Maíz. Fuego – Lagarto. Agua – Pescado

Chac

En la mitología maya, Chac (a veces escrito “Chaac”) era el dios de la lluvia y el trueno, e importante como dios de la fertilidad y la agricultura. Al igual que otros dioses mayas, a Chac se le consideraba a veces como un dios y otras veces como 4 dioses separados basados ​​en los cuatro puntos cardinales: “Chac Xib Chac”, Chac Rojo del Este; “Sac Xib Chac”, White North Chac; “Ek Xib Chac” Black West Chac “y” Kan Xib Chac “, Yellow East Chac.

Otro dios del sol: Kinich Ahau o Ahaw Kin

Kinich Ahau era el dios del sol. Él era el dios patrono de la ciudad de Itzamal. Supuestamente, él visitaba la ciudad todos los días al mediodía. Descendería como guacamayo y consumiría ofrendas preparadas.

Yumil Kaxob

El dios del maíz es representativo del grano maduro que fue la base de la agricultura maya. En ciertas áreas de Mesoamérica, como Yucatán, el dios del maíz se combina con el dios de la flora, Yumil Kaxob.

Yum Cimil

El dios de la muerte se llamaba Yum Cimil. También podría llamarse Ah Puch, el dios del inframundo. Su cuerpo es predominantemente esquelético. Sus adornos también están hechos de huesos. Yum Cimil también ha sido representado con un cuerpo cubierto de manchas negras (descomposición).

Ixtab

La diosa suicida se llamaba Ixtab. Ella siempre está representada con una soga alrededor de su cuello. Los mayas creían que los suicidios te llevarían al cielo. Por lo tanto, era muy común que ocurrieran suicidios debido a la depresión o incluso a algo trivial.

Yum Kaax

En la mitología maya, Yum Caax (“señor de los bosques”) era la personificación del maíz y un dios de la agricultura y la naturaleza. Nombres alternativos: Yum Kaax, Dios E. Tal vez tiene orígenes en la antigua tradición de caza del norte, Yum Ka’ax, también conocido como U Kanin Ka’ax, es conocido por los pueblos indígenas de América del Norte. El invocado por los cazadores, él es el dueño de todo el juego. Él puede aparecer a los cazadores en un instante, y posee canciones que permitirán un éxito de cazador o permitir que sus flechas regresen a él.

Ix Chel

Ix Chel: en la mitología maya, Ixchel o Ix Chel era una diosa de la tierra y la luna, patrona de tejedoras y mujeres embarazadas.

Ixbalanque

En la mitología maya, Ixbalanque o Xbalanque era originalmente un hijo de Hun Hunahpu y la virgen de la Luna de Sangre. Su gemelo fue Hunahpu. Los dos eran los Gemelos Héroes Mayas y juntos su historia forma una gran parte del Popol Vuh, documentando el mito de la creación maya.

Hunahpu – Hun-Apu

En la mitología maya, Hun-Apu o Hunahpu era el otro hijo de Hun Hunahpu y la virgen de la Luna de Sangre, y un gemelo mayor de Xbalanque.

Será necesario un estudio completo, tanto histórico como geográfico para comprender la complejidad de esta mitología, es encantadora, es fascinante y hace que pensemos en el verdadero origen la vida y los humanos, así como en las teorías creacionista y evolucionista.

Los Dioses y Diosas Mayahttp://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/05/diez_dioses_mayas.jpghttp://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/05/diez_dioses_mayas-150x150.jpgequiporedaccionesCultura y OcioLos antiguos mayas tenían un complejo panteón de deidades a quienes adoraban y ofrecían sacrificios humanos. Se creía que los gobernantes eran descendientes de los dioses y su sangre era el sacrificio ideal. Algo alarmante para algunas culturas diferentes La visión maya del universo se divide en múltiples niveles, arriba...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red