Todas las mujeres pasan por una etapa normal en su vida, llamada menopausia, una fase enmarcada por la disminución natural de las hormonas reproductivas que hace parte del proceso de envejecimiento y que tiene lugar aproximadamente entre los 40 y 60 años, tiempo en el que la menstruación dejará de llegar y se experimentarán una serie de cambios que merecen cuidado para ser afrontados de la mejor manera posible.

Los primeros síntomas de la menopausia integran cambios físicos, emocionales y sistémicos, por lo tanto es indispensable asesorarse para que todas estas variaciones no representen alcances negativos fuera de lo normal, de ahí la necesidad de informarse para identificar que es exactamente lo que ocurre con el cuerpo.

Síntomas iniciales de la menopausia

  • Sofocos: aquella sensación de calor extremo que se extiende de manera ascendente por todo el cuerpo y se concentra especialmente en el tronco y la cara es una de las más habituales durante esta etapa.
  • Sudoración nocturna: son los mismos sofocos pero durante la noche, con la variación de que al interrumpir el sueño dan lugar a cambios de humor, irritabilidad y mucha fatiga.
  • Sequedad vaginal: puesto que los niveles de estrógenos empiezan a disminuir, este es un cambio inevitable.
  • Cambios en el estado de ánimo: todas estas alteraciones internas conducen irremediablemente a que la mujer pasa por un desajuste emocional que en ocasiones puede involucrar un poco de síntomas depresivos.
  • Cambios en la piel: debido a la disminución del colágeno suele darse procesos de sequedad y pérdida de elasticidad en el cutis.
http://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2017/10/Los-primeros-síntomas-de-la-menopausia-1024x683.jpghttp://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2017/10/Los-primeros-síntomas-de-la-menopausia-150x150.jpgredactorSaludTodas las mujeres pasan por una etapa normal en su vida, llamada menopausia, una fase enmarcada por la disminución natural de las hormonas reproductivas que hace parte del proceso de envejecimiento y que tiene lugar aproximadamente entre los 40 y 60 años, tiempo en el que la menstruación dejará de...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red