Las plantas ornamentales son aquellas que se cultivan y comercializan con usos o propósitos decorativos, gracias a sus características estéticas. Su cultivo recibe el nombre de floricultura y forma parte de lo que se conoce como horticultura. Su importancia se ha incrementado gracias al desarrollo económico y a la proliferación de jardines en las ciudades.

Este tipo de plantas generalmente se cultiva al aire libre en viveros, con una protección ligera debajo de plásticos o en invernaderos con temperaturas controladas. Pueden ser comercializadas con y sin macetas para luego ser trasplantadas en jardines exteriores o interiores como el epazote; para mayor información visita: https://www.epazote.org/

Los beneficios aportados por este tipo de plantas en ambientes domésticos o laborales son entre otros, sus costos económicos y los pocos cuidados de los que requieren, además de favorecer la salud y el bienestar de las personas. Se les atribuyen propiedades purificadoras y limpiadoras de espacios.

Tipos de plantas ornamentales

Como bien se sabe este tipo de plantas sirven fundamentalmente para estimular los sentidos, gracias a sus colores y aromas. Dentro de su categoría figuran los árboles, arbustos, anuales perennes que son los que permanecen siempre verdes, los pastos y bulbos.

La variedad de plantas ornamentales es amplia y en consecuencia las opciones para adecuarlas a cada espacio sin importar sus características, son muchas y generalmente siempre al alcance de nuestros bolsillos.

La idea de  comprar plantas ornamentales es principalmente embellecer espacios y jardines, interiores o exteriores y entre los principales tipos y sus propiedades tenemos:

  1. Árboles. Este tipo de planta ornamental tiene la capacidad de embellecer jardines exteriores o de la comunidad, especialmente los florales que pueden producir o dar bayas que atraen pájaros, mientras que por su parte los siempre verdes proveen follaje durante los doce meses del año.
  2. Arbustos. Un paisaje adecuado supone un equilibrio entre árboles y arbustos. Determinados tipos de arbustos son ideales para el diseño y creación de esculturas naturales que ofrecen además hermosas flores, agradable aroma, producción de frutos y variedad de interesantes tipos de cortezas. Los profesionales del paisaje mantienen estos elementos en cuenta al seleccionar la mejor vegetación para sus céspedes y para crear ambientes tan hermosos y tranquilos como sea posible.
  3. Las coloridas flores anuales constituyen un verdadero espectáculo en catálogos de jardinería y durante la primavera suelen aparecer como principal atractivo dentro del paisajismo, otorgando color y vitalidad. Viven durante una única estación y deben ser replantados año tras año y su principal atributo es que permiten la flexibilidad de cambiar esquemas de color en las áreas de siembra para cada temporada.
http://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/09/petunia-flor-1024x768.jpghttp://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/09/petunia-flor-150x150.jpgequiporedaccionesCiencia y Medio AmbienteLas plantas ornamentales son aquellas que se cultivan y comercializan con usos o propósitos decorativos, gracias a sus características estéticas. Su cultivo recibe el nombre de floricultura y forma parte de lo que se conoce como horticultura. Su importancia se ha incrementado gracias al desarrollo económico y a la...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red