Todos hemos escuchado nombrar alguna vez a las bacterias, sin embargo, no suele ser del todo claro qué son realmente ni mucho menos el conjunto de alcances que como seres vivos pueden llegar a lograr, es por ello que en esta entrega abordaremos las principales características de las bacterias con la intención de aclarar con algo más de profundidad buena parte de los detalles que rodean a estos organismos unicelulares.

Considerando que cuando se trata de característicasestas en este caso logran dar cuenta del proceso evolutivo de estas, se hace más que interesante llevar a cabo el siguiente recorrido para vislumbrar mayores perspectivas de estos sencillos seres que en ocasiones llegan a inquietarnos tanto ya que los asociamos a enfermedades.

Características que comparten las bacterias

  • Reproducción: es de tipo asexual, lo que significa que se multiplican por división, de esta manera, de una célula madre se originan dos células hijas totalmente idénticas, proceso que a su vez se conoce como bipartición. Ocasionalmente puede llegar a darse la reproducción parasexual donde tiene lugar un intercambio de información genética a través de procesos de recombinación, pero sin que se forme ningún tipo de gametos.
  • Funciones: algunas de ellas se ocupan de la descomposición de materia orgánica para que esta pueda regresar al aire o al suelo, de otro lado gracias a su carácter simbiótico contribuyen a procesos biológicos como por ejemplo en el ser humano cuando ayudan a sintetizar en el intestino las vitaminas. Finalmente, tenemos las bacterias patógenas, las cuales son las más populares ya que se relacionan con enfermedades.
  • Alimentación: se reconoce una forma de obtención de energía autótrofa donde lograr generar su propia energía y una forma heterótrofa donde las bacterias consumen materia orgánica tanto de seres vivos como de organismos que ya se encuentran muertos.
  • Enfermedades: estos diminutos organismos unicelulares aportan de manera positiva y negativa en el ser humano, siendo la flora bacteriana algo de beneficio, se identifican enfermedades causadas por bacterias entre las que destacan el botulismo, la sífilis, la gonorrea, la neumonía, el cólera, la difteria, la meningitis bacteriana, el tétanos, la tuberculosis, la escarlatina, la lepra y el ántrax entre otras. Cabe señalar que los protocolos de vacunación suelen ser de gran ayuda para mitigar buena parte de las manifestaciones anteriormente indicadas, siente este un proceso de gran relevancia especialmente en la población infantil siempre y cuando se respeten las dosis recomendadas de acuerdo a la edad.
https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/05/Principales-características-de-las-bacterias-1024x576.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/05/Principales-características-de-las-bacterias-150x150.jpgEquipo de redacciónCiencia y Medio AmbienteTodos hemos escuchado nombrar alguna vez a las bacterias, sin embargo, no suele ser del todo claro qué son realmente ni mucho menos el conjunto de alcances que como seres vivos pueden llegar a lograr, es por ello que en esta entrega abordaremos las principales características de las bacterias con...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red