La amibiasis ha sido una infección que se produce por un organismo que se le llama “Entamoebahistolytica”

Este ha sido un parásito que se ha considerado cosmopolita. Es decir, por general se encuentra por las ciudades o asociado con civilizaciones humanas.

Ha sido una enfermedad muy frecuente. Pues se ha estimado que alrededor de década de 90’s un 10% de población mundial tenía tal tipo de infecciones. Sin embargo, la prevalencia podría variar, inclusive llegando hasta un 50% por zona de centro y sur de américa.

Han existido diversidad de tipos de”Entamoebas” por tanto de amibas. Sin embargo, la que más se ha podido asociar a enfermedad en seres humanos es”Entamoeba Histolytica” y la “Disentería” si deseas conocer más de esta última la cual tiene como características heces con sangre, entre otras, dirígete a https://www.disenteria.net/

La amibiasis ha sido una enfermedad la cual por general se transmite de persona a persona. Ya sea por la contaminación fecal de los alimentos o manos.

Sin embargo, también podría ocurrir por contactos sexuales; en especial en hombres que tienen sexo con hombres. Por general lo que se ingiere por materia fecal son “Quistes” de Amiba los cuales se podrían alojar por el colon ascendente donde se multiplican y así se realiza un circulo para perpetuar tal infección.

Se estima que en el mundo 400 millones de personas pueden albergar tal parásito. Cada año fallecen decenas de miles  de personas debido a la “Colitis Fulminante” o “Abscesos hepáticos” por lo que órganos que se observan frecuentemente afectados sería el hígado y colon que ocasiona diarrea y accesos hepáticos respectivamente.

Tal parasito se suele encontrar como un organismo del colon. Ocasionalmente penetra con mucosa intestinal y podría diseminarse en otros órganos.

Los mecanismos más frecuentes para la transmisión han sido el consumo de alimentos contaminados y contactos directos, ano, manos, boca.

Características de la amibiasis

La diarrea es característica más frecuente; mayor parte de veces es inespecífica; ya sea con heces blandas o con mal olor y en varias ocasiones con moco, sangre y pus.

La diarrea por general dura varias semanas. Pero, se podría alternar con fases de estreñimientos.

Dolores abdominal; la intensidad de este ha sido muy variada y oscila desde sensación de pesadez abdominal hasta dolores en tipo cólico que disminuirán con defecación.

Te hemos dejado un artículo explicando un poco acerca de este tema de la amibiasis.  Esperamos sirvan de ayuda.

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/12/descarga-2.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/12/descarga-2-150x150.jpgEquipo de redacciónSaludLa amibiasis ha sido una infección que se produce por un organismo que se le llama “Entamoebahistolytica” Este ha sido un parásito que se ha considerado cosmopolita. Es decir, por general se encuentra por las ciudades o asociado con civilizaciones humanas. Ha sido una enfermedad muy frecuente. Pues se ha...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red