¿Qué son los minerales?

Antes de poder especificar como se clasifican los minerales, es importante mencionar qué son los minerales. A grandes rasgos se destaca que son elementos naturales no orgánicos, los cuales representan alrededor del 4 y el 5% del peso corporal del organismo y que se encuentran clasificados en macrominerales y oligoelementos.

Por sus características el ser humano requiere de ellos para poder mantener un buen funcionamiento de su cuerpo y así garantizar distintas condiciones como por ejemplo la formación de los huesos, una buena regulación del ritmo cardiaco y también la producción de hormonas.

Qué son los minerales

Tipos de minerales

De acuerdo con su composición los minerales pueden ser divididos en macrominerales y oligoelementos como se le mencionó en el anterior apartado.

Macrominerales

En una dieta que pueda ser considerada como normal, los macrominerales son el tipo de minerales que el cuerpo requiere en cantidades considerables. Dentro de este grupo se incluyen elementos como el fósforo, magnesio, calcio, potasio, azufre, cloro y sodio.

En relación con sus funciones, son amplias e incluso en ciertos casos se desconocen. Pese a lo anterior, son necesarios para que el organismo pueda funcionar de un modo adecuado. Según los especialistas, siempre se suele señalar que el mejor método para obtener los es por medio de una buena dieta.

Oligoelementos

En cuanto corresponde a los oligoelementos, son minerales que el cuerpo necesita, pero en este caso en cantidades pequeñas. En relación con los principales oligoelementos, se destacan por ejemplo: el hierro, cobre, manganeso, selenio, yodo, cobalto, zinc y flúor. Del mismo modo en que ocurre con la falta de los minerales, al igual que con su exceso, pueden presentarse ciertas consecuencias graves para la salud del cuerpo.

¿Para qué sirven los minerales?

Como resumen general hay que mencionar que los minerales cuentan con una función que es reguladora para el cuerpo, así que son muy importantes en múltiples sentidos. En la mayor parte de los casos presentan una relación con la obtención de la energía a nivel celular, por lo que forman parte de reacciones químicas.

Por otro lado, muchos minerales contribuyen el metabolismo de los macronutrientes, como es el caso de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. De igual modo, pueden formar parte de moléculas diversas como por ejemplo: vitaminas, hormonas, aminoácidos, células sanguíneas, etcétera.

Finalmente se mencionar que son importantes para la acción estructural como es el caso del calcio, fósforo, magnesio. De todos modos se resalta que los minerales no cuentan con una función energética.

http://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2017/09/Qué-son-los-minerales.jpghttp://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2017/09/Qué-son-los-minerales-150x150.jpgredactorCiencia y Medio Ambiente¿Qué son los minerales? Antes de poder especificar como se clasifican los minerales, es importante mencionar qué son los minerales. A grandes rasgos se destaca que son elementos naturales no orgánicos, los cuales representan alrededor del 4 y el 5% del peso corporal del organismo y que se encuentran clasificados...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red