¿De dónde nace la policitemia?

Sabemos que el funcionamiento del cuerpo se rige por el trabajo de ciertas células y sustancias que corren en el torrente sanguíneo. Un grupo muy importante de dichas células son los glóbulos rojos, también conocidos como hematíes, de los cuales, un exceso considerable puede poner en riesgo nuestra salud El aumento puede desarrollar la enfermedad denominada como policitemia.

policitemia

¿Cuáles son las causas de la polcitemia?

Es un trastorno del organismo que afecta directamente el trabajo de la médula ósea, esto hace que el sistema sanguíneo, produzca una cantidad más elevada de la normal de glóbulos rojos o hematíes.

Los síntomas de esta enfermedad son fáciles de notar, pues se dedican a debilitar el funcionamiento diario del cuerpo. Si padeces la enfermedad, seguramente notarás estos cambios: fatiga, dolores de cabeza, problemas de la vista, debilidad, cansancio, problemas respiratorios y hemorragias. 

¿Qué produce la policitemia?

Como dijimos antes, esta enfermedad en principio se produce por un alta en la producción de hematíes en el sistema sanguíneo; pero, ¿qué la causa específicamente?. Según los especialistas, la enfermedad avanza debido a una mutación en una célula que vive en la médula ósea. Dichos daños hace que se produzca una alteración en el proceso normal de fabricación de glóbulos rojos.

Además, existen otros factores que aumentan las posibilidades de desarrollar la enfermedad, entre ellas podemos encontrar:

  • Edad: luego de los 60 años es más probable que se produzca esta mutación.
  • Herencia: esta es una de las enfermedades que pueden ser heredadas pos nuestros padres.
  • Hombre: lastimosamente es una enfermedad que aqueja de forma más común, a hombres.

Los valores de hematíes que produce nuestro cuerpo, los podemos saber a través de un cultivo de sangre o hemograma. Si comprobamos que la producción de glóbulos rojos es más elevada que la normal, es importante que acudamos a nuestro médico de cabecera. No podemos auto’medicarnos y es una situación que no podemos dejar pasar.

Así que al sabes los resultamos vamos a la clínica y que sea nuestro médico, el encargado de decirnos la dieta que debemos seguir para nivelar los valores de hematíes.

http://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2017/10/policitemia.jpghttp://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2017/10/policitemia-150x150.jpgRedaccionSalud¿De dónde nace la policitemia? Sabemos que el funcionamiento del cuerpo se rige por el trabajo de ciertas células y sustancias que corren en el torrente sanguíneo. Un grupo muy importante de dichas células son los glóbulos rojos, también conocidos como hematíes, de los cuales, un exceso considerable puede poner...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red