En las últimas décadas y a nivel mundial, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se definen como un conjunto de herramientas potencialmente útiles en lo que respecta a los procesos de enseñanzaaprendizaje en sus diversos niveles y modalidades.

Los sistemas educativos, tienen ante sí la tarea de educar a las nuevas generaciones en un contexto que se caracteriza por contradicciones sociales complejas que afectan los procesos formativos en la sociedad nacional e internacional.

Cómo afecta a la educación la presencia de las TICs

De lo anterior se desprende que  el sistema educativo constituye el contexto en el  cual los individuos adquieren y/o desarrollan las destrezas y competencias que los prepararan para satisfacer posteriormente las demandas y necesidades del mercado laboral dentro del cual han de incorporarse al culminar formación académica.

Las instituciones educativas son espacios para, entre otras cosas, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y  la formación en, por y para el trabajo productivo, que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnología para solucionar problemas o atender necesidades comunitarias.

Los espacios educativos están prácticamente obligados a incorporar en sus procesos las herramientas tecnológicas  si lo que desean es mejorar y optimizar la enseñanza y aprendizaje que en ellos se promueve, para dar respuesta cada vez más oportuna y acertada a lo que el mercado profesional demanda.

Ventajas del uso de las TICs en procesos educativos

  1. Motivación: el uso de herramientas tecnológicas puede resultar significativamente mucho más motivante para los alumnos o aprendices.
  2. Los recursos y herramientas tecnológicas pueden despertar mayores niveles de interés en el alumnado.
  3. Cooperación: una de las bondades de las TICs es que fomentan el trabajo colaborativo y cooperativo.
  4. Creatividad: el estar expuestos a estímulos visuales, auditivos y kinestésico se promueve y formenta la imaginación y creatividad en quienes aprenden.
  5. Pensamiento crítico: el contacto con el mundo del internet y su amplia gama de información y conocimiento puede fomentar el desarrollo de un pensamiento mucho más crítico en quienes aprenden.
  6. Comunicación: mejora significativamente gracias a la participación, de los alumnos, en foros, chats, video conferencias y otros.
  7. Multiculturalidad: permite y propicia el contacto y la interacción de personas de diversas culturas que pueden estar ubicadas o no en espacios físicos diferentes, acercándolos y conociendo otras culturas, costumbres e idiosincrasias.
Tecnologías de la Información y La Comunicaciónhttp://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/05/La_educacion-1024x575.jpghttp://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/05/La_educacion-150x150.jpgequiporedaccionesCultura y OcioEn las últimas décadas y a nivel mundial, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se definen como un conjunto de herramientas potencialmente útiles en lo que respecta a los procesos de enseñanza – aprendizaje en sus diversos niveles y modalidades.Los sistemas educativos, tienen ante sí la...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red