Más que una oración básica, el credo católico debe ser interpretado como aquella declaración de fe que logra reunir en un solo texto las verdades más significativas de dicha comunidad religiosa. Siendo un resumen articulado que afirma la naturaleza de Dios y asimismo manifiesta su Divinidad Trinitaria, esta plegaria que de hecho es un gran símbolo de convicción cuenta con varias versiones siendo dos las más representativas y usadas.

Nos encontramos entonces con el credo católico y sus dos versiones, una más resumida que otra pero que al fin y al cabo comparten los principios fundamentales de la fe cristiana, esto con el fin de que los creyentes tengan claridad plena sobre las verdades de su doctrina y puedan compartirla o de ser el caso explicarla.

¿Por qué existen dos credos?

Tomando como apoyo algunos apartados de las sagradas escrituras y de las cartas de los apóstoles se ha conseguido establecer un credo largo y un credo corto los cuales se emplean para reafirmar el sacramento del bautismo y expresar de manera abierta una fe honesta y debidamente fortalecida al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

En cuanto al credo corto, tal y como se señala en https://www.elcredo.org este recibe el nombre de credo de los apóstoles o apostólico, esto se debe a que se basa en la doctrina enseñada por ellos mismos siendo un emblema del bautismo que marca la pertenencia a la comunidad católica; se trata de una versión resumida y es la que actualmente se emplea en medio de la celebración de la eucaristía dominical. Respecto al credo largo o credo de Niceno o Credo Niceno-Constantinopolitano este fue elaborado mucho tiempo después en los consejos ecuménicos que llevan los dos nombres con la intención de hacer claridad sobre la divinidad de Cristo y erradicar la herejía que era tan dominante en esta época, al ser mucho más descriptivo es más extenso.

La estructura de los credos

Sin poder decir que uno sea mejor que el otro, algo que salta a la vista es que los dos himnos se ocupan de mantener una estructura donde se hace referencia en primera instancia al Padre Creador, luego al Hijo Salvador y por último al Espíritu Santo y a la totalidad de la iglesia.

Respecto a las diferencias, el lenguaje es el rasgo que permite señalar algunas desigualdades, pues mientras en el credo de los apóstoles se maneja un lenguaje meramente bíblico el credo Niceno opta por acudir a la filosofía griega para nutrirse.

 

 

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2017/12/El-credo-católico-y-sus-dos-versiones.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2017/12/El-credo-católico-y-sus-dos-versiones-150x150.jpgEquipo de redacciónCultura y OcioMás que una oración básica, el credo católico debe ser interpretado como aquella declaración de fe que logra reunir en un solo texto las verdades más significativas de dicha comunidad religiosa. Siendo un resumen articulado que afirma la naturaleza de Dios y asimismo manifiesta su Divinidad Trinitaria, esta plegaria que...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red