El punto y coma es el gran olvidado de la puntuación: no se utiliza tanto como podría, ni en la literatura ni en las tesis de las carreras. Vamos a repasar por qué y cómo debes utilizar el punto y coma en tu trabajo académico, así como las reglas que debes seguir.

¿Qué es el punto y coma y por qué hay que utilizarlo?

El punto y coma es un signo de puntuación que se sitúa entre el punto y la coma: Se utiliza para unir frases y grupos de palabras cuando el punto es demasiado fuerte y la coma demasiado débil. El punto y coma, en cambio, es un signo de puntuación que puede utilizarse en los lugares adecuados, pero que no es necesario. Esta es probablemente una de las razones por las que el punto y coma sólo se encuentra en algunas tesis de licenciatura y otros textos recientes.

El punto y coma son un método estupendo para añadir variedad a tu escritura científica. Un estilo de escritura científica competente se distingue por la variedad, además de la precisión ortográfica y gramatical. En lugar de utilizar el mismo patrón de frases, ofrezca a su lector algo nuevo. Puede elevar su trabajo a un nivel estilístico superior utilizando un punto y coma de vez en cuando. Por supuesto, no utilices demasiados puntos y comas; parecerá artificial.

Punto y coma
Punto y coma. Foto por Jelte. Wikimedia Commons.

¿Cuál es el mejor método para poner un punto y coma en una frase?

El punto y coma puede utilizarse de dos maneras:

Se utiliza para separar cláusulas primarias cuyo contenido está estrechamente relacionado, pero que deben separarse más claramente de lo que permite una coma. Es indiferente que el sujeto de ambas frases sea el mismo. Tenga en cuenta que el punto y coma sirve principalmente como subordinador, conectando sólo cláusulas principales y nunca una cláusula principal y una subordinada.

«Las afirmaciones del autor corroboran sus hipótesis anteriores; los ejemplos que ofrece aclaran aún más las suposiciones que hizo».
En las listas con viñetas, el punto y coma también organiza grupos de palabras de igual rango.

«Después de la graduación, tienes la opción de dedicarte a la investigación y la enseñanza, a los negocios y la industria, o a la disertación», por ejemplo.

El punto y coma sustituye a la coma en ambos casos; en el primero, se puede utilizar un punto para separar las dos frases. Lo más importante que hay que saber para utilizar correctamente el punto y coma es que siempre termina en minúscula. Muchas personas desconocen que el punto y coma separa agrupaciones de palabras y frases, pero que no termina una oración. Por cierto, estas pautas se aplican incluso si su trabajo está escrito en inglés.

Punto y coma vs. guiones: ¿Cuál es la diferencia?

Tanto el punto y coma como el guión funcionan como una ligera pausa entre los elementos de la frase que dividen. La mayor diferencia es que el guión crea una pausa considerablemente más larga, por lo que probablemente sea la opción preferible si quiere que su lector haga una pausa en ese punto de la frase. También puede utilizarse antes de otras frases, como las cláusulas subordinadas. Pero, una vez más, ¡todo forma parte de la mezcla!

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2021/07/Punto-y-coma.pnghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2021/07/Punto-y-coma-150x150.pngEquipo de redacciónCultura y OcioEl punto y coma es el gran olvidado de la puntuación: no se utiliza tanto como podría, ni en la literatura ni en las tesis de las carreras. Vamos a repasar por qué y cómo debes utilizar el punto y coma en tu trabajo académico, así como las reglas...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red