Como parte de las reglas gramaticales que nos ayudan a que tanto la escritura como la lectura de un texto puedan tener sentido, nos encontramos entonces con los signos de puntuación, un conjunto de caracteres que actúan a manera de herramientas para darle jerarquía a las ideas y de esta manera conseguir un estilo y estructura acordes con la intención de quien emite el mensaje.

Por lo anterior, el uso correcto de los signos de puntuación es determinante para la producción del discurso debido a que impide que se den ambigüedades . Asimismo, al delimitar frases y párrafos e indicar las pausas y correspondientes entonaciones, son altamente funcionales en lo que se refiere a la consecución de la coherencia de la información.

Tips para el adecuado uso de los signos de puntuación

  • La coma: se utiliza para separar un vocativo del resto de un enunciado, también para señalar una pausa breve, para separar oraciones con un mismo sentido y enumerar palabras.
  • El punto: en este caso tenemos que el punto y seguido separa oraciones dentro de un mismo párrafo, el punto y aparte ayuda a señalar el final de un párrafo y el punto final indica el fin de un texto. Nunca se debe poner punto después de signos dobles tales como los de interrogación y admiración ya que sería algo redundante.
  • El punto y coma: se ocupa para hacer una pausa mayor que la realizada por la coma, de igual manera separa oraciones que están precedidas por una coma y aquellos enunciados que puedan tener significados distintos.
  • Los dos puntos: detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que va a continuación, siendo esto algo que siempre deberá tener estrecha relación con el texto precedente. Por ejemplo, antes de poner una cita textual o de un saludo.
  • Signos de interrogación: respecto a como poner el signo de interrogación es de resaltar que estos son los encargados de convertir una frase en una pregunta o cuestionamiento, de manera que por reglas específicas de nuestro idioma debe emplearse tanto el de apertura (¿) como el de cierre (?).
  • Puntos suspensivos: se precisan cada vez que se pretende dejar una oración incompleta; para indicar alguna duda, inseguridad o temor dentro de una oración, o cuando se deja incompleta una enumeración.
  • Paréntesis: son los que nos ayudan a intercalar datos tales fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obra que se ha citado, es por ello que se dice que encierran elementos aclaratorios.
https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/04/El-uso-correcto-de-los-signos-de-puntuación-1024x550.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/04/El-uso-correcto-de-los-signos-de-puntuación-150x150.jpgEquipo de redacciónCultura y OcioComo parte de las reglas gramaticales que nos ayudan a que tanto la escritura como la lectura de un texto puedan tener sentido, nos encontramos entonces con los signos de puntuación, un conjunto de caracteres que actúan a manera de herramientas para darle jerarquía a las ideas y de esta...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red