El Desarrollo humano ha sido proceso en ampliación para las opciones, junto con oportunidades que han tenido las personas para vivir y hacer lo que desean. En el artículo de hoy entenderás cómo se calcula el índice de desarrollo humano.

Tal concepto ha sido resultado de reflexiones de manera teóricas. Ya sean filosóficas y las económicas; esto sobre definiciones en qué es una vida buena o digna junto con los aspectos mínimos para que se logré bienestar.

Para que personas podrían vivir como desean; sería preciso el desarrollar las capacidades y oportunidades de manera adecuada.

Para que se lleve una vida productiva y creativa conforme con las necesidades e intereses.

Tal forma en observar el desarrollo para múltiples dimensiones centra verdaderas riquezas en naciones por las personas; esto más lejos del crecimiento de manera económica junto con el aumento en ingresos de manera individual.

Por ello, el vivir vidas largas de manera saludable, tener niveles de vida dignos, el adquirir conocimientos, el respirar aire limpio, el ser libre; el hecho de vivir en una comunidad han sido dimensiones tan cruciales como ingresos, esto para medir avance en indicaciones de los niveles para el desarrollo.

De acuerdo a tales criterios el fin sería lograr desarrollo en personas; esto se conoce así como el índice para el desarrollo en los humanos.

Pero ¿Cómo medimos el índice en desarrollo humano?

Para 1990 el programa en naciones unidas en desarrollo presentaría primeros informes mundial para los desarrollos humanos; este establecería fundamentos en tal nuevo concepto.

Para este informe se establecería un indicador de manera global para que se aproximara desarrollos humanos. Este resume para un único número tres dimensiones, como tener vida saludable y larga, acceso en educación junto con un nivel en vida digno.

Tales dimensiones serían indicadores buenos para aspiraciones que todos tendríamos como unos seres humanos.

Así constituyen base para varios logros que deseamos alcanzar.

República dominicana y el IDH

Para la República Dominicana medir tal desarrollo, significa conocer realidad en cada una de 32 provincias en el país junto con los habitantes.

Esto se ha inspirado en el IDH mundial; el mismo por República Dominicana crearía para año 2013 un mapa en desarrollo humano como ser una manera en que se entienda desarrollo humano por nivel nacional, provincial y regional.

Así se realizaron ajustes para que se adapte concepto para una realidad dominicana.  El IDHP; conocido como índice provincial tomará en cuenta mismas dimensiones; así como una larga y saludable, ella incluye como indicadores, tasa en sobrevivencia infantil, así como acceso en seguros para salud, junto con recursos disponibles en la salud.

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2019/05/flag-1040583_960_720.pnghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2019/05/flag-1040583_960_720-150x150.pngEquipo de redacciónEconomíaEl Desarrollo humano ha sido proceso en ampliación para las opciones, junto con oportunidades que han tenido las personas para vivir y hacer lo que desean. En el artículo de hoy entenderás cómo se calcula el índice de desarrollo humano.Tal concepto ha sido resultado de reflexiones de manera teóricas....Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red