A la medida de la cantidad de oxígeno favorable en la sangre se le define como el oxigeno, que es además cuando el corazón bombea sangre, y el oxígeno se une a los glóbulos rojos siendo repartidos por todo el cuerpo.

El porcentaje apropiado y saludable de oxígeno en sangre es de entre el 95% y el 100%, cuando está por debajo del 90% se produce hipoxemia, siendo uno de sus síntomas la dificultad para respirar. Y cuando se da un porcentaje menor a 80% se considera hipoxemia severa.

¿Cómo se miden los niveles de saturación de oxigeno?

Se realiza con un dispositivo llamado pulsioxímetro o saturómetro, el cual consiste en un dispositivo que se coloca en el lóbulo del dedo o la oreja de la persona, donde lanzará dos rayos de luz, uno rojo y otro infrarrojo, a través de su piel. Estos rayos facilitan al pulsioxímetro leer las pequeñas variaciones en el color de la sangre de la persona causada por el pulso, asimismo proporciona un valor inmediato de la saturación de oxígeno en la sangre.

Otra técnica de medición es la de la gasometría arterial, que consiste en la extracción rápida de sangre de una arteria en la que se calcularán los niveles de gases que contiene (oxígeno y dióxido de carbono) y su pH o acidez. Este tipo de medición se realiza en personas con problemas respiratorios, fibrosis pulmonar, enfisema, obstrucción de las vías respiratorias, colapso pulmonar, acumulación de líquido en los pulmones. Para el análisis y seguimiento del funcionamiento pulmonar puedes ir a https://www.hipoxemia.net/

Medidas para aumentar la saturación de oxígeno

Ante todo, se deben modificar los patrones de respiración, Se ha confirmado que la saturación del oxígeno se verá beneficiada si se respira más lento y profundo, que podría convertirse en un hábito visto como una práctica de ejercicios respiratorios. Asimismo, toser, ya que la tos por iniciativa puede ayudar a desechar las secreciones que podrían estar obstruyendo la vía respiratoria.

Por otra parte, otra técnica es la de usar oxígeno complementario según recomendación medida. Esto sólo si se presentan niveles de saturación de oxígeno constantemente bajos. Este método demandará el uso de tanques de oxígeno, sondas flexibles y una cánula que te envíe el oxígeno a la nariz. Método que causa temor, debido al pensamiento a vivir conectado a un tanque de oxígeno, actualmente los tanques son portátiles y pueden llegar a ser muy discretos, permitiendo tener más energía y resistencia.

La iniciativa de tener mejores hábitos de vida e implementar cambios en el estilo de llevar la misma, va desde abandonar el cigarro, hasta decidir optar por respirar un aire más fresco, porque mientras más oxígeno y menos elementos como el polvo, las partículas, el humo, entre otros, transiten en el aire que se respira, mejor será la saturación del oxígeno.

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/07/sky-1441936_960_720.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/07/sky-1441936_960_720-150x150.jpgEquipo de redacciónCiencia y Medio AmbienteA la medida de la cantidad de oxígeno favorable en la sangre se le define como el oxigeno, que es además cuando el corazón bombea sangre, y el oxígeno se une a los glóbulos rojos siendo repartidos por todo el cuerpo. El porcentaje apropiado y saludable de oxígeno en sangre...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red