Sin duda alguna, los bailes en Sudamérica son más animados que en cualquier otro lugar. Parece haber una auténtica alegría de vivir en cada movimiento de la gente, que se manifiesta con toda la magnificencia cuando se baila. Un baile es más que una danza, es una pasión para la que no hay palabras.
Todo el mundo reconoce el Cha Cha Cha, la Salsa y el Tango Argentino como bailes latinoamericanos clásicos, pero Sudamérica tiene mucho más que ofrecer. ¿Aún no has aprendido a bailar? ¡Eso no es un gran problema!

En este repaso a las 6 mejores danzas tradicionales de Sudamérica, aprenderá dónde se originaron los famosos bailes y dónde puede verlos representados en su mejor momento.

6 bailes tradicionales de Latinoamérica

Bailes latinoamericanos
Bailes latinoamericanos. Foto por @kophotovogue a través de Twenty20.

La samba

La samba: El término por sí solo evoca imágenes de fuego y alegría. Así que, si la samba no se originó en Brasil, ¿de dónde vino? A principios del siglo XX, en los suburbios de Río de Janeiro, surgió una danza de ritmos rápidos acompañada de tambores. ¿Sabía que los tamborileros de la samba, que tocan tambores, bongos y matracas, también son conocidos como sambistas?

Mientras tanto, la samba refleja la mentalidad brasileña como ninguna otra cosa, y las actuaciones de los bailarines de samba en el Carnaval de Río de Janeiro se han convertido en el evento más popular del país. De hecho, el desfile de las escuelas de samba de Río, cada una con hasta 5.000 bailarines, está considerado como uno de los mayores desfiles del mundo.

Si se encuentra en Brasil durante el Carnaval, no se pierda este colorido espectáculo. Los desfiles, que duran cuatro días, comienzan siempre el viernes anterior al Miércoles de Ceniza, y unos 500.000 turistas visitan Ro sólo para el Carnaval.

La marinera

Cuando ves a los bailarines de marinera, sientes que estás presenciando algo más que una danza; estás presenciando una historia completa de emociones. La marinera procede de la costa norte de Perú y simboliza el cortejo de un hombre a una dama.

Ambos agitan pañuelos con una mano mientras agarran la cola de una falda (la mujer) o un sombrero (el caballero) con la otra y se arremolinan y bailan el uno alrededor del otro como si no hubiera otras personas en el mundo durante la marinera.

La marinera puede incluso verse en combinación con un espectáculo de caballos de paso peruanos en varias ciudades del norte de Perú, como Trujillo y Piura: en ella, el bailarín masculino se sienta temporalmente encima de un caballo mientras corteja a su mujer.

El huayno

El huayno, al igual que la marinera, es un nativo peruano que procede de una región distinta del país. Mientras que la Marinera es originaria de la costa norte del país, el Huayno procede de la sierra y se considera la danza más famosa de los Andes.

El Huayno, al igual que la Marinera, representa la historia de un hombre que corteja a una mujer, pero los movimientos son más bruscos y amplios. Ambas partes bailan solas secciones enteras del Huayno, en las que el hombre intenta continuamente acercarse a su mujer.

La mujer le rechaza con distintos grados de estridencia y vigor, produciendo el efecto de una estridente y animada danza del gato y el ratón.

La cumbia

Si pensabas que el movimiento de caderas de Shakira era inusual, espera a ver lo que te pueden enseñar los niños de cuatro años de Sudamérica…. La cumbia, al igual que la mundialmente conocida intérprete, es un género colombiano.

Entre tanto, este estilo musical ha ganado fama internacional, y no se oye otra cosa en los transportes públicos o en las reuniones callejeras de los países vecinos, Perú y Ecuador.

La cumbia es un baile de pareja muy coherente y rápido, con movimientos compactos que fluyen suavemente entre sí, a diferencia de la marinera o el huayno. Si visitas Sudamérica, no tendrás que buscar eventos específicos porque la cumbia se puede escuchar, experimentar y amar en todas partes.

Tango Argentino

El tango argentino se originó en los patios traseros, tabernas y burdeles de Buenos Aires hacia finales del siglo XIX, por lo que en sus inicios se consideraba un baile especialmente perverso. A menudo era aún más difícil para los hombres encontrar una pareja de baile dispuesta a presentar el tango en público.

En la actualidad, el Tango Argentino es un elemento importante de la escena de la danza y la música de Argentina, y los eventos de tango en Europa son siempre muy concurridos. Pero hay que tener en cuenta que el tango y el tango argentino no son lo mismo. Las secuencias de pasos predeterminadas del tango tradicional que se enseñan en las escuelas de baile tienen poco en común con el Tango Argentino.

El tango sólo se considera tango en Argentina si es un «baile corporal con cuatro piernas». El tango es una unión compartida que comienza con la invitación de un hombre y termina con la aceptación de una mujer. El tango, por su parte, se considera un baile nacional de Uruguay, y se cree que empezó en los barrios desfavorecidos de Montevideo antes de extenderse a Buenos Aires.

Sin embargo, cuando se trata de Tango Argentino, lo mejor es ver un tango callejero en Buenos Aires. Si se encuentra en la capital argentina en una soleada tarde de domingo, asegúrese de dar un paseo por la famosa orilla de La Boca. Si no le resulta, siempre puede acudir a una de las muchas milongas (noches de baile de tango en Argentina).

Salsa, Cha Cha Cha

La salsa fue introducida por primera vez en el Caribe por los colonialistas europeos, y es una mezcla de formas de baile afrocaribeñas y europeas. La salsa que conocemos hoy, en cambio, nació en Cuba, por lo que el Caribe es considerado el lugar de nacimiento del baile.

Los colombianos, por su parte, suelen referirse a Cali como la «capital de la salsa». La salsa se baila con tremenda pasión en toda Sudamérica, en sus múltiples variedades, al son de los tradicionales ritmos explosivos y rápidos y de la guitarra española. ¿Qué sería una fiesta o una velada sin una salsa picante? ¡Inimaginable!

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2021/07/Bailes-latinoamericanos.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2021/07/Bailes-latinoamericanos-150x150.jpgEquipo de redacciónCultura y OcioSin duda alguna, los bailes en Sudamérica son más animados que en cualquier otro lugar. Parece haber una auténtica alegría de vivir en cada movimiento de la gente, que se manifiesta con toda la magnificencia cuando se baila. Un baile es más que una danza, es una pasión para...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red