El aumento de las temperaturas promedio en el mundo es algo preocupante desde todos los puntos de vista ya que además de potenciar golpes de calor y las oleadas de frío que afectan la salud, asimismo tienen mucho que ver con la disminución de la posibilidad de cultivar con éxito los alimentos y con que muchas especies de animales tengan que emigrar desadaptándose por completo. Lo anterior, es tan solo una pequeña parte de lo que se reconoce como calentamiento global, un fenómeno que se observa hace más de un siglo donde el sistema climático deja en evidencia grandes desequilibrios, los cuales nunca se habían sentido con tanta intensidad como hasta ahora.

Dimensionar ¿qué es el calentamiento global? es por consiguiente una manera de poder comprender la razón por la que épocas que se distinguían por ser de lluvia ahora son tiempo seco o viceversa, quizás también aclarar los motivos por los que los polos se están derritiendo.

El cambio climático y las altas temperaturas

Más que nada, el cambio climático tiene que ver con fenómenos extremos, de ahí que se diga que es perfectamente posible que se produzcan temperaturas de -50º pues aunque suene curioso, el calor puede provocar frío. Las temperaturas muy arriba de lo normal son la otra cara de la moneda y todo esto en conjunto es lo que facilita que huracanes, terremotos y lluvias causen estragos que de otra manera no tendrían razón de ser.

Los expertos aseguran que estos aumentos y descensos bruscos que se dan con la temperatura no son más que un intento del planeta para conseguir equilibrarse y en medio de todo esto se encuentran los seres vivos, incluido el hombre, tratando por todos los medios de encontrar la manera de acoplarse para llevar una vida normal.

El calor atrapado en la atmósfera

Aunque no siempre sea visible, la energía que proviene del Sol en forma de radiación es la que se transforma en calor y por causa del efecto invernadero esta se queda atrapada en la atmósfera. Puesto que todos los gases emitidos por las industrias, la deforestación y la quema de combustibles fósiles simplemente se dedican a acentuar la situación, las campañas para frenar esto no se han hecho esperar.

El incremento de la temperatura global dispone de todo lo necesario para ocasionar el aumento en los niveles del mar, la expansión de los desiertos subtropicales y los cambios de patrón en las precipitaciones, de manera que se trata de una verdadera amenaza.

 

 

 

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/08/Las-altas-temperaturas-confirman-el-calentamiento-global-1024x576.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/08/Las-altas-temperaturas-confirman-el-calentamiento-global-150x150.jpgEquipo de redacciónCiencia y Medio AmbienteEl aumento de las temperaturas promedio en el mundo es algo preocupante desde todos los puntos de vista ya que además de potenciar golpes de calor y las oleadas de frío que afectan la salud, asimismo tienen mucho que ver con la disminución de la posibilidad de cultivar con...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red