Acido úrico y carbónico en la Salud
El ácido úrico es un compuesto o sustancia química cuyo exceso produce la inflamación crónica y severa de las articulaciones, además de la propensión a padecer artritis o una afección conocida por el nombre de “gota. Se caracteriza por ser poco soluble en agua y en consecuencia difícil de eliminar del cuerpo. Además tiene cierta relación con los estudios realizados en ácidos como el carbónico.
De acuerdo al ácido úrico, éste se produce de manera natural en el organismo mediante la metabolización de las purinas y la constante formación y destrucción de las células, además de encontrarse también en algunos alimentos tales como carnes rojas, mariscos, algunos granos, verduras, legumbres, embutidos y pescados.
Este compuesto forma parte del grupo de los ácidos débiles y se produce en el hígado, músculos, intestinos, riñones y endotelio vascular.
¿Qué pasa con el ácido úrico en nuestro cuerpo?
Esta sustancia química se deriva del proceso de descomposición de las purinas; éstas últimas están presentes en nuestro ADN y son parte de la herencia genética de cada quien. Las purinas se encuentran en determinados alimentos y mediante su consumo se produce el ácido úrico en el cuerpo. Por lo general será eliminado a través de la orina, sin embargo, puede pasar que a causa de un consumo exagerado de estos alimentos o por una eliminación insuficiente, suban los niveles causando afecciones y deteriorando nuestra salud.
Las personas con niveles altos de ácido úrico pueden llegar a padecer gota o hiperuricemia y de no recibir tratamiento adecuado a tiempo artritis o cáncer. Esta afección consiste en la formación de cristales que al acumularse en los riñones o articulaciones generan dolor e inflamación y principalmente la padecen los hombres.
Prevención de la gota o hiperuricemia
Siguiendo estas sencillas recomendaciones se puede prevenir el padecimiento de gota o hiperuricemia:
- Consuma más de dos litros de agua, favoreciendo así una correcta eliminación del ácido úrico del cuerpo.
- Cuide su dieta y evite el sobrepeso.
- Aumente la ingesta de alimentos que ayuden al organismo a eliminar líquidos mediante el incremento de la orina y que neutralicen el ácido úrico mediante la alcalinización de la sangre. Entre ellos están: manzana, cerezas, vitamina C, fresas, limón, lácteos, leche descremada, té negro y apio.
- Modere el consumo de bebidas alcohólicas.
- Modere el consumo de alimentos con alto contenido de purinas tales como carnes rojas, mariscos, embutidos, algunas legumbres, verduras, café, cacao, pescados y vísceras.