El ácido perclórico es un ácido mineral fuerte que se utiliza comúnmente como reactivo de laboratorio. Se caracteriza por su carencia de color y olor, además de su aspecto claro.

La mayor parte del ácido perclórico se vende como soluciones de 60% a 72% de ácido en agua. Existen muchos usos del ácido perclórico dado que se considera uno de los superácidos más fuertes. Es altamente reactivo con los metales, peligrosamente corrosivo y forma fácilmente mezclas explosivas.

Cualquier persona que trabaje en laboratorios que contengan ácido perclórico debe familiarizarse con su FDS y debe seguir un claro Procedimiento Operativo Estándar (PON). Por lo tanto, siempre se deben tomar precauciones cuidadosas al manipular este producto químico.

En este artículo se hablará sobre cómo manipular el ácido perclórico.

Advertencias sobre manipular el ácido perclórico

En algunas circunstancias el ácido perclórico puede actuar como oxidante y presentar un riesgo de explosión. Los materiales orgánicos son especialmente susceptibles a la combustión espontánea si se mezclan o entran en contacto con el ácido perclórico.

Por otra parte, en ciertos escenarios los vapores de ácido perclórico forman percloratos en los conductos, que son sensibles ante ciertos compuestos. Por estas razones, se debe de tener mucho cuidado al manipular el ácido perclórico.

Riesgos de reactividad

El ácido perclórico es incombustible pero puede encender otros materiales combustibles y aumentar la intensidad de un incendio. Las soluciones de 72% de ácido perclórico son normalmente estables.

El anhidro (deshidratado) ácido y las soluciones de 85% presentan un grave peligro de explosión. Son inestables y pueden descomponerse explosivamente o quemarse espontáneamente a temperaturas normales si se mezclan con compuestos.

Cabe destacar que los percloratos y las sales orgánicas de perclorato son explosivos extremadamente sensibles; el amonio, el álcali y los percloratos alcalinotérreos son algo menos peligrosos.

Así mismo, las soluciones de 72% de ácido perclórico son consideradas como ácidos fuertes, pero no se consideran oxidantes fuertes. Sin embargo, las soluciones más concentradas que 72% son consideradas como buenos oxidantes.

Ahora bien, hay que tomar en cuenta que la temperatura aumenta el poder oxidante del ácido perclórico y las soluciones concentradas en caliente son muy peligrosas.

Por último hay que mencionar que la evaporación de un derrame de la solución de 72% puede llevar a la formación de concentraciones más peligrosas. Los agentes secantes y el anhídrido acético hacen que aumente la concentración de las soluciones acuosas, por lo que se deben de tener en consideración.

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2020/02/acido-perclorico-usos-336x205-1.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2020/02/acido-perclorico-usos-336x205-1-150x150.jpgRedaccionesCiencia y Medio AmbienteEl ácido perclórico es un ácido mineral fuerte que se utiliza comúnmente como reactivo de laboratorio. Se caracteriza por su carencia de color y olor, además de su aspecto claro. La mayor parte del ácido perclórico se vende como soluciones de 60% a 72% de ácido en agua. Existen muchos...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red