El Comercio interno se refiere a todas las transacciones y negociaciones comerciales que suceden entre personas que viven en un mismo país y que se rigen por el mismo conjunto de normas o reglas comerciales. Generalmente ese conjunto de normas o reglas comerciales están contempladas en un documento que recibe el nombre de Código de Comercio.

El comercio es una de las actividades económicas más antigua que existe e implica el intercambio de bienes, servicios, productos, materias primas u otros por un monto de dinero determinado. El comerciante es entonces quien recibe el dinero por la venta de producto o prestación de servicio, obteniendo así beneficios o ganancias económicas por dicha actividad.

Clases de comercio interno

El comercio interno de un país puede dividirse en dos grandes rubros: minorista y mayorista. El primero consiste en ventas directas al usuario final al por menor; el segundo implica la venta de grandes cantidades (al por mayor) generalmente a revendedores, distribuidores o intermediarios.

Además de las transacciones que realizan los comerciantes formales (debidamente registrados y que cumplen con la ley y normas vigentes) también se tienen en cuenta las realizadas por los comerciantes informales (al margen de la legalidad). En economías desarrolladas estos últimos tienen cada vez menos presencia y participación.

Importancia del Comercio Interno de un país

Este repercute directamente sobre la economía de una nación, ya que a mayor cantidad de comerciantes formales, mayor y más sostenido crecimiento ha de tener. En el caso de que la cantidad de comerciantes informales sea mayor así como bienes del producto nacional, esto afectará tremendamente el crecimiento de la economía que pudiese incluso llegar a ser nulo.

De igual manera, a mayor cantidad de comerciantes formales exista, mayor será la cantidad de impuestos recaudados otorgando de esta forma al gobierno mayor cantidad de recursos para satisfacer las demandas de carácter social, siempre y cuando los mismo sean destinados a los fines que corresponda.

El comercio interno se considera fuente primaria de trabajo tendiendo a convertirse en uno de los sectores más importantes que proporciona empleo a la población de un país.

También representa una oportunidad de expansión y de mayor exposición de las empresas locales ante el mercado internacional  y potenciales clientes dentro del mismo.

Además de lo dicho con anterioridad, ofrece mejor calidad de vida a los habitantes de un país al permitir que los diferentes estratos sociales puedan tener acceso a sus bienes, productos y servicios.

 

 

Cómo se maneja el comercio internohttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/05/BananasPortNewOrleansCard-1024x635.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/05/BananasPortNewOrleansCard-150x150.jpgEquipo de redacciónEconomíaEl Comercio interno se refiere a todas las transacciones y negociaciones comerciales que suceden entre personas que viven en un mismo país y que se rigen por el mismo conjunto de normas o reglas comerciales. Generalmente ese conjunto de normas o reglas comerciales están contempladas en un documento que...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red