La historia del violín plantea una serie de enigmas a los académicos, entre los que destaca la génesis de los instrumentos de la familia del violín: el violín, la viola, el violonchelo y, con ciertas limitaciones sistemáticas, el contrabajo. ¿Cómo evolucionaron los instrumentos de cuerda medievales como el violín, el rabel, la giga hasta llegar a la viola da braccio? ¿Por qué razones y por qué etapas intermedias se desarrolló finalmente el violín barroco, cuyo estándar se determinó en la Brescia de Gasparo da Sal y luego en los talleres cremonenses de las familias Amati, Stradivari y Guarneri?.

Aunque los estudiosos han descubierto numerosos detalles intrigantes sobre ese período fundamental de la historia de la fabricación de violines para la música occidental, sigue siendo un desiderátum una relación completa de la historia del violín, y probablemente lo seguirá siendo en el futuro, dada la probabilidad de que no se descubran instrumentos de ese período de transición ni registros de fabricantes de violines autorizados.

¿Cómo surge el violín?

Historia del Violín
Historia del Violín. Foto por Pexels en Pixabay.

Es evidente que, tras su «creación», el violín dominó rápidamente la cultura musical cortesana de Europa Central desde la Alta Italia, en gran parte de la mano de artistas italianos, cuyo talento despertó el interés por esos nuevos y excitantes instrumentos y estimuló a los productores de instrumentos a seguir su ejemplo. Esto dio lugar al desarrollo de escuelas regionales de producción de violines, como los sajones Hopf o los alemanes, así como de linajes autónomos, como el violín Stainer, que alcanzaron una amplia distribución y un efecto duradero y definidor del estilo.

Violines de la época barroca a la actual

A finales del siglo XVIII y principios del XIX se produjo el último desarrollo fundamental del violín, cuando los cambios en la práctica de los conciertos estimularon la aparición del violín moderno, un instrumento que debía sus elementos fundamentales a los modelos clásicos del primer arte violinístico barroco de Cremona, pero que se distinguía por un sonido más fuerte y portante. El grado de influencia del modelo superviviente, a pesar de todas las innovaciones artesanales, queda demostrado por el hecho de que la mayoría de los violines barrocos supervivientes fueron modernizados durante este periodo y también pudieron ser modernizados, una hazaña de virtuosismo que combinaba la apreciación histórica y la destrucción.

Entre la tradición y la industria: la fabricación de violines

El modelo de violín moderno se distinguió aún más durante el siglo XIX en la fabricación de violines italianos, franceses, alemanes e ingleses, entre otros, y estuvo desde el principio inextricablemente ligado a la producción basada en la división del trabajo en la llamada industria editorial, así como a la producción en serie en fábricas y plantas industriales que satisfacían la explosiva demanda mundial.

Aunque las distinciones entre los violines maestros creados históricamente y los instrumentos «producidos en serie» son claras, parece erróneo considerar la fabricación industrial de violines como un signo de la pérdida de la cultura musical tradicional. Por un lado, la producción de grandes empresas líderes a nivel mundial, como J. T. L. en Mirecourt, Schuster & Co. en Markneukirchen, o Neuner & Hornsteiner en Mittenwald, alcanzó rápidamente un nivel que permitía satisfacer incluso las demandas musicales más sofisticadas con líneas de productos adecuadas; por otro lado, estas mismas casas sirvieron de incubadoras para generaciones enteras de excitados músicos.

El violín eléctrico es la innovación más reciente en la historia de la fabricación de violines

La llegada del violín amplificado eléctricamente marca el capítulo más reciente de la historia del violín (violín eléctrico). A diferencia de los violines barrocos o modernos, el violín eléctrico no ha superado a sus predecesores, sino que llena un nicho de aplicaciones musicales en continuo desarrollo, especialmente en la música ligera.

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2021/06/Historia-del-Violin-1024x683.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2021/06/Historia-del-Violin-150x150.jpgEquipo de redacciónCultura y OcioLa historia del violín plantea una serie de enigmas a los académicos, entre los que destaca la génesis de los instrumentos de la familia del violín: el violín, la viola, el violonchelo y, con ciertas limitaciones sistemáticas, el contrabajo. ¿Cómo evolucionaron los instrumentos de cuerda medievales como el violín,...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red