San Miguel Arcángel fue el ángel con espada que expulsó a Adán y Eva del paraíso y custodió el árbol de la vida (Génesis 3:23-24) y que entregó a Set una rama del árbol del conocimiento, según la leyenda. Mostró a Agar, la celosa esposa de Abraham, la criada de Sara, la fuente que salvaría su vida y la de su hijo (Génesis 16:7 – 12). Miguel es uno de los tres hombres que visitaron a Abraham (Génesis 18:1-16), intervino para evitar que Abraham asesinara a su hijo Isaac (Génesis 22:11-18) y luchó con Jacob (Génesis 32:24 – 29).

Según la Biblia, San Miguel Arcángel dividió el Mar Rojo durante el Éxodo de Egipto (Éxodo 14, 19-22), condujo a los israelitas a la Tierra Prometida y luchó contra el diablo por el alma de Moisés.

Actividad de San Miguel Arcángel, según la biblia

San Miguel Arcángel
San Miguel Arcángel. Foto por lbrownstone en Pixabay.

Miguel se apareció a los jóvenes en el horno de fuego junto a Daniel y los rescató (Daniel 3, 25 – 26), estuvo junto a Daniel en su lucha contra el Imperio Persa (Daniel 10, 13), y la promesa para el final de los tiempos es la siguiente: «En ese momento se levantará Miguel, el gran príncipe de los ángeles, que protegerá a los hijos de tu pueblo… Y es en ese momento que tu pueblo será rescatado… Y muchos de los que han dormido en el polvo de la tierra se despertarán (Daniel 12:1-2). Habacuc también fue sujetado por los pelos sobre la cueva del león por el fuerte Miguel.

Representación de San Miguel Arcángel

En las representaciones del Apocalipsis de Juan, Miguel desempeña su papel único en el Juicio Final: su trompeta despierta a los muertos de sus tumbas, libera a la mujer con el niño y mata al dragón a sus pies en la batalla escatológica, armado y con enormes alas (Apocalipsis 12:4 – 7). También se designa a Miguel como el ángel que arroja al dragón al abismo (Apocalipsis 20:2-3); el dragón es un símbolo de los poderes opuestos a Dios; en consecuencia, Miguel es el ángel que se opone a todo lo que desafía la autoridad de Dios. Según los comentaristas de la revelación, también asesinará al Anticristo cuando aparezca. De este modo, Miguel evita que Satanás ejerza su control sin límites durante el tiempo que precede al juicio final y, en última instancia, lo derrota.

En la epístola de Judas, se cita una tradición judía en la que San Miguel Arcángel se enfrenta al diablo por el cuerpo de Moisés. El diablo reclamó para sí a Moisés por su papel en el asesinato del capataz egipcio (Éxodo 2:12). Sin embargo, Miguel contradijo, arrebatando el cadáver del diablo y acompañándolo al cielo. Cirilo de Jerusalén se atrevió a proclamar en un sermón Cuando Dios Padre deseó que Cristo viniera a la tierra y ministrara al pueblo, escogió un poderoso poder llamado Miguel y confió a Cristo a su cuidado.

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2021/06/San-Miguel-Arcangel-1024x800.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2021/06/San-Miguel-Arcangel-150x150.jpgEquipo de redacciónCultura y OcioSan Miguel Arcángel fue el ángel con espada que expulsó a Adán y Eva del paraíso y custodió el árbol de la vida (Génesis 3:23-24) y que entregó a Set una rama del árbol del conocimiento, según la leyenda. Mostró a Agar, la celosa esposa de Abraham, la criada...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red