La espelta es un antiguo grano ampliamente reconocido por sus muchos beneficios para la salud. La Triticum spelta, es su nombre científico, es  además un primo más resistente y nutritivo del trigo moderno (Triticum aestivum). Algunos taxonomistas la clasifican como un padre del trigo.

Es uno de los primeros granos domesticados y no ha cambiado desde los tiempos bíblicos. No se ha visto afectada por conceptos como «agronegocio», «mestizaje», «hibridación» y «modificado genéticamente», palabras que han llegado a dominar nuestro suministro moderno de alimentos.

Conocida por su sabor ligeramente «a nuez», la espelta ha sido popular durante mucho tiempo como alimento saludable en Europa, donde a veces se la conoce como «farro» (la moderna Italia) y «dinkel» (Alemania).

Puede sustituir la harina de espelta por la moderna harina de trigo ‘común’ para hacer panes, pastas, galletas, galletas saladas, pasteles, panecillos, cereales, panqueques y gofres. Además de la harina de espelta, la espelta también está disponible en su forma de grano entero sin cáscara (a menudo denominada bayas de espelta), que puede prepararse y disfrutarse como el arroz.

También puede adquirir muchos productos de espelta como pasta, galletas y panes preparados, normalmente en tiendas de alimentos saludables y, por supuesto, en nuestra propia tienda online. Puedes obtener mayor información en https://www.espelta.net/

Una de las mejores cosas de este alimento, además de sus beneficios para la salud, es que su sabor es maravilloso. Mientras que la pasta integral tiende a ser granulosa y se desmenuza durante la cocción, la pasta de farro conserva su textura, por lo que se mantiene perfectamente bajo las salsas y otros ingredientes.

Antiguedad de la espelta

Algunas de las primeras referencias a este alimento aparecen en la Biblia (Éxodo 9:30, Isaías 28:25 y Ezequiel 4:9). Se cree que los agricultores la cultivaban en el año 5000 a.C. en la región entonces conocida como Mesopotamia, hoy en día Irak. A medida que las civilizaciones emigraron hacia el oeste, la espelta se desplazó con ellas.

No fue hasta principios de 1900 que emigró a Norteamérica – en 910 más de 600,000 acres de espelta fueron cosechados anualmente en los Estados Unidos solamente.

¿Por qué es tan poco popular?

Cuando la Revolución Industrial llegó a principios del siglo XX,  pasó a un segundo plano en relación con su primo más moderno, el trigo. En los años 70 no había prácticamente ningún cultivo de espelta en Norteamérica, porque la versión moderna e hibridada del trigo podía ser cosechada y procesada de forma más barata y rápida.

Hoy en día, gracias al creciente interés en alimentos más saludables – y la reintroducción en 1987 de este nutritivo grano,  está regresando al mercado.

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2020/01/espelta.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2020/01/espelta-150x150.jpgRedaccionesSaludLa espelta es un antiguo grano ampliamente reconocido por sus muchos beneficios para la salud. La Triticum spelta, es su nombre científico, es  además un primo más resistente y nutritivo del trigo moderno (Triticum aestivum). Algunos taxonomistas la clasifican como un padre del trigo. Es uno de los primeros granos...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red