Esta ciencia es aplicable a procesos investigativos en términos de crímenes y delitos y al auxilio del sistema judicial y de justicia mediante la elaboración de peritajes, levantamientos, embalaje y estudio de evidencias o indicios, emisión de dictámenes, perfilación criminal, reinserción y readaptación social  y tratamiento penitenciario, entre otros.

Cabe mencionar que estas tareas no son competencia única y exclusiva del ámbito criminalístico público. Por ser el delito un fenómeno de orden social, mundial y muy complejo, también los sectores privados demandan su trabajo.

Los profesionales del área de criminología se dedican también al análisis de riesgos a los que puede exponerse un bien asegurable, así como a investigar un siniestro, verificar y analizar documentos o firmas e incluso puede intervenir en procesos de selección y reclutamiento de personal o talento humano.

Campo de estudio de la criminología

Por regla general el trabajo de los criminólogos se enfoca en el estudio de:

  • Crímenes
  • Criminales
  • Víctimas de los crímenes
  • Teorías que explican conductas ilegales, antisociales o desviadas
  • Reacción social a la delincuencia
  • Ámbito político de control social
  • Eficacia de políticas contra el crimen.

 

Estos profesionales están a cargo de la búsqueda de respuestas a los comportamientos antisociales que atentan contra la seguridad e integridad de quienes conforman la sociedad y ciudadanía. Su ámbito de acción comprende tribunales, comisarías, recintos penitenciarios y basan sus estudios en conocimientos originarios de diversas disciplinas como sociología, medicina, psicología, medicina, antropología, física, química y matemáticas, sustentándose en el derecho penal y otras ciencias forenses.

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/10/crime-268900_960_720.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/10/crime-268900_960_720-150x150.jpgEquipo de redacciónCiencia y Medio AmbienteEsta ciencia es aplicable a procesos investigativos en términos de crímenes y delitos y al auxilio del sistema judicial y de justicia mediante la elaboración de peritajes, levantamientos, embalaje y estudio de evidencias o indicios, emisión de dictámenes, perfilación criminal, reinserción y readaptación social  y tratamiento penitenciario, entre otros. Cabe...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red