El ácido oxálico y los oxalatos se utilizan como blanqueadores, limpiadores de metales y eliminadores de óxido, así como en la síntesis química y en el curtido del cuero.

Sin embargo, pese a su gran utilidad puede llegar a ser muy tóxico si no se usa correctamente. Como muestra de ello hace algún tiempo nn polvo para lavar ropa que contiene bolsitas de ácido oxálico y permanganato de potasio causó una epidemia de auto-envenenamientos fatales en Sri Lanka.

Aun así, se trata de un compuesto orgánico ya que las sales de oxalato solubles e insolubles se encuentran en varias especies de plantas. Se puede obtener mayor información en acidooxalico.org

Mecanismo de toxicidad del ácido oxálico

Las soluciones de ácido oxálico son altamente irritantes y corrosivas. La ingestión y absorción de oxalato causa hipocalcemia aguda como resultado de la precipitación de la sal insoluble de oxalato de calcio. Los cristales de oxalato de calcio pueden depositarse en el cerebro, corazón, riñones y otros sitios, causando serios daños sistémicos.

La sal insoluble de oxalato de calcio que se encuentra en Dieffenbachia y plantas similares no se absorbe, pero causa irritación de la membrana mucosa local.

Dosis tóxica

La ingestión de 5-15 g de ácido oxálico puede causar la muerte. El límite recomendado en el lugar de trabajo (ACGIH TLV-TWA) para el vapor de ácido oxálico es de 1 mg/m3 como media ponderada de 8 horas.

De acuerdo a los expertos, no hay un peligro inmediato de toxicidad grave salvo que se ingieran cantidades superiores a los 500 mg/m3.

Presentación clínica

La toxicidad puede ocurrir como resultado del contacto con la piel o los ojos, la inhalación o la ingestión.

El contacto agudo con la piel o los ojos causa irritación y quemaduras, lo que puede conducir a graves lesiones corrosivas si la exposición y la concentración son altas.

La inhalación puede causar dolor de garganta, tos y sibilancias. Las grandes exposiciones pueden provocar neumonitis química o edema pulmonar.

La ingestión de oxalatos solubles puede resultar en debilidad, tetania, convulsiones y paro cardíaco debido a una hipocalcemia profunda. El intervalo QT puede ser prolongado y pueden ocurrir defectos de conducción variables. Los cristales de oxalato pueden encontrarse en los análisis de orina. Los cristales de oxalato insolubles no se absorben pero pueden causar irritación e hinchazón en la orofaringe y el esófago.

El diagnóstico se basa en realizar una historia de exposición y evidencia de efectos locales o sistémicos o de cristalización de  ácido oxálico en el interior del cuerpo del paciente afectado.

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2020/01/ÁCIDO-OXÁLICO-»-Qué-es-usos-aplicaciones-y-propiedades-5.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2020/01/ÁCIDO-OXÁLICO-»-Qué-es-usos-aplicaciones-y-propiedades-5-150x150.jpgRedaccionesCiencia y Medio AmbienteEl ácido oxálico y los oxalatos se utilizan como blanqueadores, limpiadores de metales y eliminadores de óxido, así como en la síntesis química y en el curtido del cuero. Sin embargo, pese a su gran utilidad puede llegar a ser muy tóxico si no se usa correctamente. Como muestra de...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red