Los toltecas fueron una civilización mesoamericana que alcanzó un alto nivel de desarrollo. Los toltecas fueron conocidos por los otros pueblos de Mesoamérica, con los que compartieron tiempo histórico, como gente culta y fuerte. Es que incluso las civilizaciones que los sucedieron aun veían en los toltecas un símbolo de inteligencia y fuerza.

 

Vamos, que eran gente fuerte y muy inteligente. No en vano eran guerreros, deportistas e intelectuales.

 

Mente y cuerpo sano

 

 

Esa fuerza e inteligencia del pueblo tolteca se debía principalmente a la alimentación que practicaban.

 

¿Cómo se alimentaban los toltecas?

 

Los toltecas se alimentaban principalmente de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas, semillas y frutas. Y aunque practicaban la caza y la pesca el grueso de las calorías y los nutrientes de su dieta los obtenían del amaranto. El amaranto junto al maíz y los frijoles eran los pilares de la alimentación de la cultura tolteca.

 

¿Qué es el amaranto?

 

El amaranto es una especie de hierbas que crece con facilidad en los lugares de clima cálido. Se le conoce principalmente en América del Norte, América central (de donde eran los toltecas) y América del sur (donde también era consumida por otras culturas precolombinas).

 

Existe gran variedad de hierbas de la familia Amaranthaceae (565 especies distintas de amaranto). Y dada la facilidad con la que crece, en los distintos lugares donde se cultiva, para aprovechar sus hojas y semillas como alimento  se le conoce con nombres distintos. Algunas variedades de amaranto son usadas incluso como plantas ornamentales dado el vistoso color de sus flores (en distintas tonalidades del rojo y del purpura).

 

¿Por qué los toltecas comían amaranto?

 

Si bien los toltecas eran grandes consumidores de maíz y de frijoles, la base de su dieta se encontraba principalmente en el amaranto.

 

El amaranto era muy preciado por sus propiedades nutricionales. Y porque además, gracias a su durabilidad resultaba muy fácil almacenarlo por más tiempo que el maíz o los frijoles.

 

Por esto el amaranto no sólo era usado como alimento. También se le atribuía una fuerte carga simbólica.

 

Para la cultura tolteca el amaranto era un símbolo de inmortalidad. Por eso era usado en rituales y ceremonias.

 

Las semillas de esta planta eran entregadas a los gobernantes, a los dioses y a los difuntos como ofrenda. Este rasgo no era exclusivo de los toltecas. Se tiene evidencia de que las distintas culturas precolombinas veían al amaranto como una planta poderosa. Esto se mantiene hasta nuestros días.

 

El amaranto el alimento de los toltecashttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/07/amaranto.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/07/amaranto-150x150.jpgEquipo de redacciónCultura y OcioLos toltecas fueron una civilización mesoamericana que alcanzó un alto nivel de desarrollo. Los toltecas fueron conocidos por los otros pueblos de Mesoamérica, con los que compartieron tiempo histórico, como gente culta y fuerte. Es que incluso las civilizaciones que los sucedieron aun veían en los toltecas un símbolo...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red