La paciencia, el amor y la disposición a perdonar del ser humano son finitos. Pero, ¿cómo es la de Dios? ¿Existe un límite para su gracia?

El amor de Dios no tiene límites. Al fin y al cabo, entregó a su único Hijo por mí por amor, para que yo pudiera estar libre de culpa. A pesar de ello, su amor parece ser limitado. Al menos, es la sensación que uno tiene al leer varios versículos de la Biblia que incluso los cristianos de toda la vida encuentran inquietantes: ¿Cuál es el pecado imperdonable contra el Espíritu Santo? ¿Me perdonará Dios si no puedo perdonar a otra persona? ¿Es posible que me pierda porque alguna vez pequé voluntariamente?. Es por ello que ante tantas cuestiones, podemos acudir en su nombre a los versículos de fortaleza de nuestra fe, o de entendimiento a lo que no esperábamos, él siempre nos perdonará.

El siguiente artículo profundiza en estas cuestiones. Además, el artículo pretende ayudar a los lectores a identificar entre los sentimientos de culpa falsos y los genuinos, así como demostrar cómo quiere Dios que trate mi propia culpa y la de los demás.

No todos los pecados son iguales

Un pecado que «lleva a la muerte» se distingue de los pecados que «no llevan a la muerte» en la Biblia (1 Juan 5:13-17). En otras palabras, Dios perdona al hombre todos los pecados imaginables excepto uno: el que lleva a la condenación eterna. En consecuencia, el perdón tiene sus límites. Pero, ¿cuán grave debe ser un pecado para que Dios se niegue a perdonarlo?

Fortaleza y perdón a Dios
Fortaleza y perdón a Dios. Foto por Free-Photos en Pixabay.

«Sin embargo, quien ofende al Espíritu Santo…»

Mateo 12:22-32 es un texto que describe ese límite (cf. Marcos 3:22-30 y Lucas 12:10). Después de que Jesús sanara a un hombre y lo librara de un demonio, surgió un conflicto entre Jesús y los fariseos, según la Biblia.

Los fariseos alegan que Jesús expulsa a los demonios en nombre de Satanás. Para decirlo de otra manera, Jesús colaboró con el diablo. Esta es una acusación grave. Jesús responde con las siguientes palabras: «En consecuencia, os digo: Todo pecado y blasfemia contra los hombres será perdonado, pero la blasfemia contra el Espíritu no. Y quien hable algo contra el Hijo del Hombre será perdonado; sin embargo, quien hable algo contra el Espíritu Santo no será perdonado, ni en esta vida ni en la otra.» (Mateo 12:31-32; Marcos 12:31-32; Lucas 12:31-32; Juan 12).

Ante todo, Jesús hace un comentario completamente positivo del que puedo alegrarme: Él perdona todo pecado imaginable cometido por el hombre. Incluso si alguien blasfema «contra el Hijo del Hombre», es decir, contra el propio Jesús. Hay una excepción: nadie será perdonado si «habla contra el Espíritu Santo».

¿Qué implica esto exactamente?

Los fariseos habían presenciado y experimentado personalmente la operación del Espíritu Santo. Reconocían que sólo la fuerza de Dios podía haber provocado este milagro. A pesar de esto, lo rechazaron vehementemente en público, desafiando toda lógica. Cualquiera que vea la obra del Espíritu Santo tan claramente como la vieron los fariseos y la denomine obra de Satanás, comete el «pecado contra el Espíritu Santo».

¿Es posible que haya pecado contra el Espíritu Santo?

Relájate si te preocupa si has pecado o no contra el Espíritu Santo. Es casi seguro que no lo ha hecho. Su corazón sigue siendo receptivo a sus propias transgresiones. Porque: una ofensa de hecho contra el Espíritu Santo no es algo que alguien cometa incluso sin querer. Es, más bien, una actitud viciosa del corazón de alguien que rechaza a Dios y culpa de sus actos a Satanás. Los que han endurecido su corazón de esta manera no se preocupan por si han pecado o no.

El que peca voluntariamente…
El pasaje de Hebreos 10 es comparable. Es útil leer todo el capítulo, especialmente los versículos 26-31, para conservar el contexto. «Porque si pecamos deliberadamente después de haber adquirido el conocimiento de la verdad, no tendremos otro sacrificio por los pecados […]», dice Hebreos 10:26.

Hekousios, la palabra griega para «deliberadamente», significa «intencionalmente, de buena gana o voluntariamente». Además, la palabra está en tiempo presente, lo que implica que la acción está en curso. Esta traducción me causa una dificultad porque soy perfectamente consciente de mi pecado cuando lo cometo. Además, sigo pecando. Nadie podría salvarse si esto fuera cierto. En cambio, «voluntariamente» debe indicar otra cosa.

Los pasajes que siguen lo aclaran (Hebreos 10:29). Dejan claro que se trata de alguien que ha captado el mensaje de Jesús y lo ha reconocido como una realidad, pero que sin embargo lo rechaza, si no lo desprecia. 1 Se trata de una situación, no de un hecho concreto.

Esta persona varía de un seguidor de Jesús en dos aspectos: primero, ya no está afligido por el pecado. Segundo, el individuo disfruta de su propia depravación (cf. Romanos 1:18-32). Un seguidor de Jesús, en cambio, sufre por su propia culpa y quiere liberarse de ella. Como resultado, el individuo descrito en Hebreos se ha alejado a propósito de Dios. Como resultado, el versículo bíblico está estrechamente relacionado con el «pecado contra el Espíritu Santo».

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2021/08/Fortaleza-y-perdon-a-Dios-1024x683.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2021/08/Fortaleza-y-perdon-a-Dios-150x150.jpgEquipo de redacciónCultura y OcioLa paciencia, el amor y la disposición a perdonar del ser humano son finitos. Pero, ¿cómo es la de Dios? ¿Existe un límite para su gracia? El amor de Dios no tiene límites. Al fin y al cabo, entregó a su único Hijo por mí por amor, para que yo...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red