A lo largo y ancho del mundo, es posible distinguir una amplia variedad de sistemas religiosos que son adoptados por las personas para nutrirse espiritualmente y de paso para orientar un poco su estilo de vida, es así como nos encontramos con las religiones politeístas, dogmas que, si bien reconocen la existencia de múltiples dioses, les asignan una especie de jerarquía en la que es posible notar como les son dadas algunas características humanas además de diferentes habilidades.

Así pues, aunque el contexto cultural tiene mucho que ver, hablaremos no solo de un ejemplo de religion politeista sino también de las que se reconocen como grandes religiones y que a sí mismo cumplen con el requisito de suponer la existencia de diversos dioses, que muchas veces pueden llegar a tener que ver con el mundo sobrenatural.

Religiones politeístas más representativas

  • El hinduismo: buena parte de las personas que habitan tanto en la India como en Nepal, son seguidoras de esta religión milenaria que reconoce la existencia de más de 300 millones de dioses y diosas. Creen profundamente en la reencarnación al igual que en el karma (causa y efecto), sus libros sagrados son denominados vedas; suelen hacer ofrendas y llevar a cabo toda clase de ritos para agradar a sus deidades.
  • El neopaganismo: se estiman algo más de 1.000.000 seguidores, quienes reciben el nombre de neopaganos; reúne tradiciones espirituales y un profundo respeto por la naturaleza, así como el reconocimiento de algo divino en ella. A veces suele darse que ciertos grupos consideran a los dioses y dioses conjuntamente bien sea en un Gran Dios o en una Gran Diosa, respectivamente.
  • La religión de los celtas: remitiéndonos a la antigüedad, esta mitología predominante en Europa identificó su propio panteón donde además de dioses había espacio para héroes, demonios y guerreros de gran poderío.

Características de las religiones politeístas

Estos dioses suelen tener personalidades independientes al igual que cualidades distintas que facilita el que las personas puedan identificarse con aquel que mejor pueda cubrir sus necesidades, se le acostumbra a invocar mediante rituales y sacrificios, además algunas veces se identifican errores o pecados en ellos que de alguna manera los hacen mucho más cercanos.

Cada acontecimiento de la vida cotidiana tanto bueno como malo, suele ser explicado señalando que es la voluntad de algún dios; mientras que algunos grupos politeístas afirman que los dioses son inmortales, en otros no son considerados eternos ni omnipotentes.

 

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/06/Las-grandes-religiones-politeístas-1024x482.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/06/Las-grandes-religiones-politeístas-150x150.jpgEquipo de redacciónCultura y OcioA lo largo y ancho del mundo, es posible distinguir una amplia variedad de sistemas religiosos que son adoptados por las personas para nutrirse espiritualmente y de paso para orientar un poco su estilo de vida, es así como nos encontramos con las religiones politeístas, dogmas que, si bien reconocen...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red