Al ser plataformas donde constantemente se comparte información, las redes sociales hoy en día van mucho más allá de entretener y de facilitar encuentros con nuevas personas, a partir de ellas, se ha construido una verdadera autopista de datos en la que es válido abordar temáticas culturales y por supuesto de ciencia. Es así se puede decir, que las redes sociales son herramientas de desarrollo científico ya que corresponden a un medio efectivo para divulgar y hasta para motivas a las personas a que se interesen un poco más en trabajos y avances de esta índole.

Bien sea que se trate de Facebook, Twitter, tuenti o de redes sociales netamente científicas, la adecuada gestión de los perfiles de personas que promueven estos contenidos, representa altas tasas de difusión de ideas, al igual que es establecimiento de contactos y colaboradores.

Comunicaciones más abiertas y públicas

Hacer uso de las redes sociales, representa una serie de ventajas para los investigadores y entre ellas tenemos las siguientes como las más llamativas:

  • Difusión inmediata: contrario a lo que ocurre con las revistas científicas, donde toma un buen tiempo la aprobación de la publicación de la información, en estas plataformas todo ocurre de manera inmediata. Adicional a esto, las opiniones en tiempo real sobre lo que se presenta, pueden ser muy enriquecedoras.
  • Audiencia global: el acceso a un público internacional es un hecho sin precedentes que significa la diversificación del conocimiento.
  • Conseguir apoyo: siempre y cuando los resultados se compartan de manera innovadora y causen un buen impacto, se elevan las probabilidades de encontrar patrocinadores para continuar la investigación.
  • Despertar la pasión por la ciencia: estas publicaciones llegan a personas de todas las edades, por consiguiente, aquellos que tengan inclinaciones a estas temáticas, encontraran un marco de referencia o ejemplo para hacer realidad sus ideales.

Un trampolín para el conocimiento

Puesto que las ideas científicas son absolutamente trascendentes para el progreso, apropiarse de la tecnología y de este tipo de plataformas para poner al alcance de todo este tipo de hallazgos, significa el salirse un poco de los moldes y contribuir para que estos tópicos dejen de ser vistos como inalcanzables para las personas del común.

Comunicando los principales avances de su trabajo, los investigadores se retroalimentan y pueden determinar el nivel de impacto que tiene su trabajo en las personas, todo esto es vital para que sus esfuerzos no sean letra muerta.

 

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/10/Las-redes-sociales-como-herramienta-de-desarrollo-científico.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/10/Las-redes-sociales-como-herramienta-de-desarrollo-científico-150x150.jpgEquipo de redacciónCiencia y Medio AmbienteAl ser plataformas donde constantemente se comparte información, las redes sociales hoy en día van mucho más allá de entretener y de facilitar encuentros con nuevas personas, a partir de ellas, se ha construido una verdadera autopista de datos en la que es válido abordar temáticas culturales y por...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red