La salmonelosis es una enfermedad bacteriana que se adquiere al consumir alimentos contaminados, como huevos o carnes crudas, pero también en aquellos insumos que estamos a punto de ingerir, y son las moscas unas de las principales responsables de llevar los agentes patógenos causantes de este mal, directo a nuestro plato.

No obstante, se necesita mucho más que la presencia de moscas en la comida durante un corto lapso de tiempo, para infectarla con la bacteria.

De hecho, estos insectos que integran la familia de los dípteros, transportan más de 100 microorganismos perjudiciales, entre ellos, el de la salmonela.

¿Cómo las moscas llevan la salmonelosis a nuestra comida?

Las moscas empiezan su ciclo vital directamente en los desechos orgánicos provistos de humedad, pasando por las etapas de huevos, larvas, pupas y finalmente emergen como adultas, desarrollando así, sus alas.

Al madurar, su sentido del olfato las lleva a perseguir materia en descomposición, excrementos en cañerías, basura, y comida en mal estado.

En este sentido, se van cargando de gérmenes incluyendo la bacteria salmonela, que luego transportan hasta nuestros alimentos.

Sin embargo, necesitan permanecer varios minutos sobre dichos insumos para poder contaminarlos, es decir, los encuentros fugaces no son del todo perjudiciales.

Además, algunos estudios científicos también han revelado que las moscas domésticas pueden infectar a las aves de corral, cuando éstas las devoran.

Una vez que los animales como las gallinas consumen estos insectos, adquieren la bacteria de la salmonelosis y la transmiten a sus huevos.

Por ello, al ingerir huevos o carnes crudas, u otros tipos de alimentos que hayan podido estar en contacto con las moscas durante un tiempo prolongado, se abre una posible entrada a la enfermedad de la salmonelosis.

Síntomas y prevención de la salmonelosis

Los patógenos de salmonela dejados por las moscas sobre la comida durante más tiempo, representan un mayor peligro.

Ahora bien, el período de incubación que tiene esta bacteria ronda alrededor de un par de horas, aunque a veces puede demorar dos días.

Cuando eso sucede, la persona afectada presenta síntomas como náuseas, vómito, fiebre, diarrea, dolores de cabeza o abdominales.

Para prevenir la infección, es importante tapar la comida que tengas pensado preparar, sobre todo estando al aire libre, pero también es imprescindible deshacerte de la basura periódicamente y adoptar hábitos de higiene a fin de mantener las áreas de la cocina totalmente limpias y libres de sobras que atraigan moscas.

Tener un sistema inmunológico débil, es uno de los factores de riesgo que puede llevar a alguien a contraer esta enfermedad consumiendo alimentos contaminados, pues generalmente las defensas del cuerpo se encargan de combatir la bacteria.

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2020/01/Moscas.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2020/01/Moscas-150x150.jpgRedacciónSaludLa salmonelosis es una enfermedad bacteriana que se adquiere al consumir alimentos contaminados, como huevos o carnes crudas, pero también en aquellos insumos que estamos a punto de ingerir, y son las moscas unas de las principales responsables de llevar los agentes patógenos causantes de este mal, directo a...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red