El cateterismo cardíaco es un proceso médico dónde se inserta un tubo llamado catéter, en una arteria o vena, que se implementa en un brazo o en una pierna, y que va a los vasos y cavidades del corazón.

Si la idea es poder alcanzar el lado derecho del corazón se debe introducir este catéter en una vena, en el caso que se desee alcanzar el corazón por el lado izquierdo se debe introducir en una arteria.

Uso del cateterismo cardíaco

Los catéteres son utilizados para prácticas cardiológicas dónde se quieran hacer diagnósticos y para tratamientos, pero no se puede aplicar el catéter sin antes haber aplicado anestesia local.

Además, el catéter se encarga de medir presiones cardíacas, eliminar la obstrucción de las arterias, tiene una pequeña cámara los que son más avanzados con el que se observa el interior de los vasos sanguíneos y dilatar válvulas del corazón.

Otras funciones del catéter cardíaco

Medir la presión arterial es su principal función, pero también realiza otras como calcular la cantidad de sangre que va del corazón a los pulmones, a partir del catéter se puede sacar sangre y determinar la cantidad de anhidrido carbónico y oxígeno que tiene el corazón.

Las muestras de sangre obtenidas mediante el catéter se usarán para estudios de metabolismo, se puede determinar si hay anomalías respecto al flujo sanguíneo, se puede obtener pequeñas nuestras del tejido interior del corazón para realizar luego una biopsia, y la capacidad del corazón para bombear líquido sanguíneo.

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2019/11/cateterisme_cardiac_0.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2019/11/cateterisme_cardiac_0-150x150.jpgRedaccionesSaludEl cateterismo cardíaco es un proceso médico dónde se inserta un tubo llamado catéter, en una arteria o vena, que se implementa en un brazo o en una pierna, y que va a los vasos y cavidades del corazón. Si la idea es poder alcanzar el lado derecho del corazón...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red