El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) es un tipo de insuficiencia respiratoria y pulmonar que se manifiesta  a causa de diversos trastornos que generan la acumulación de líquido en los pulmones y concentraciones de oxígeno en la sangre anormalmente bajas.

Este síndrome constituye una urgencia o emergencia médica que puede darse en pacientes con antecedentes de enfermedades pulmonares o no, en adultos o niños y su forma más leve o menos grave recibe el nombre de lesión pulmonar aguda (LPA). Es bueno agregar que esta tiene cierta similitud con la hipercapnia leve.

¿Cuáles son los síntomas del SDRA?

        Se presenta generalmente al cabo de 24 a 48 horas de manifestarse la lesión o enfermedad, aunque puede tomar de 4 a 5 días para aparecer.

        Uno de los principales síntomas es la dificultad respiratoria, acompañada de una respiración superficial y arrítmica.

        Coloración azulada de la piel (cianosis) debido a la hipoxemia o baja concentración de oxígeno en sangre.

         Alteraciones en el funcionamiento del cerebro y/o corazón como, por ejemplo, rapidez en la frecuencia cardiaca, arritmias, confusión y sopor.

Causas del SDRA.

Cualquier trastorno o afección que genere daño pulmonar puede desencadenar un síndrome de dificultad respiratoria aguda y la gran mayoría de quienes lo padecen lo hacen a causa de una grave y extensa infección o neumonía.

Entre las principales causas de este síndrome, figuran:

        Inhalación de alimentos hacia el interior de los pulmones

        Quemaduras

        Revascularización coronaria mediante cirugía.

        Contusiones pulmonares.

        Pancreatitis.

        Inhalación de grandes cantidades de humo.

        Inhalación de gases tóxicos.

        Inhalación de elevadas concentraciones de oxígeno.

        Traumatismos mayores.

        Asfixia.

        Sobredosis de drogas o fármacos.

        Neumonía.

        Embolia pulmonar.

        Accidente cerebro vascular.

        Convulsiones.

        Presión arterial anormalmente baja (hipoxemia).

Tratamiento

Los pacientes con SDRA requieren de cuidados intensivos y el éxito de su tratamiento dependerá de la cura del trastorno subyacente a través del suministro de terapia de oxígeno y en algunos casos ventilación mecánica si las concentraciones en sangre son extremadamente bajas.

Pronóstico de vida para quienes padecen del SDRA

Las estadísticas nos demuestran que hasta un 90% de quienes padecen este síndrome fallecen, sin embargo, con tratamiento oportuno y adecuado hasta unas tres cuartas partes de pacientes con este trastorno logran sobrevivir.

La mayoría de los pacientes que responde con rapidez al tratamiento, superan esta afección sin secuela alguna a largo plazo.

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/07/ejercicios-de-respiracion-619x346.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/07/ejercicios-de-respiracion-619x346-150x150.jpgEquipo de redacciónCiencia y Medio AmbienteEl síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) es un tipo de insuficiencia respiratoria y pulmonar que se manifiesta  a causa de diversos trastornos que generan la acumulación de líquido en los pulmones y concentraciones de oxígeno en la sangre anormalmente bajas. Este síndrome constituye una urgencia o emergencia médica...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red