Abordar esta problemática implica decisiones multilaterales que conduzcan a la reforma de la producción del agua e inversión en nuevas infraestructuras, además de regulaciones de los usos de territorios en cuanto a donde se pueden desarrollar o no soluciones y complejos habitacionales.

El principal reto es lograr que las aguas sean tratadas después de usadas y antes de regresar a las fuentes hidráulicas primarias. Se hace urgente revisar los procesos relacionados con el suministro, saneamiento y drenaje urbano, lo cual muy probablemente acarree cuantiosas inversiones de recursos económicos en mejorar los sistemas de alcantarillado para la evacuación de las aguas de lluvias. Si deseas conocer el tema a fondo puedes visitar: https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/ecosistemas/acuaticos/

Varias de las principales ciudades latinoamericanas trabajan hoy por hoy en propuestas para la solución integral de la gestión y distribución de agua y a la crítica contaminación de los ríos. Existen ríos que constantemente reciben aguas sucias y contaminadas que descartan los ciudadanos que habitan estas principales ciudades. La solución a esta problemática pasa por el saneamiento de aguas residuales, ampliar los ríos para que sus capacidades de almacenamiento sean superiores y reubicar a las personas que viven en zonas rurales y próximas a estas riveras.

La contaminación de este ecosistema afecta directa y proporcionalmente el acceso al agua potable, tan necesaria y vital para determinadas funciones de los seres humanos. Indudablemente esto también tiene que ver con los sistemas de drenaje y las tuberías que requieren de un debido y oportuno mantenimiento. Toda la inversión que se haga con miras a frenar esta problemática necesita de control, seguimiento y supervisión que garanticen un mejor uso y gestión de este recurso tan indispensable para nuestras vidas.

Uno de los problemas más recurrentes en las ciudades latinoamericanas a consecuencia de la contaminación del agua es la falta de continuidad en el acceso a dicho servicio, la presión y calidad de la misma. El hecho de que sus proveedores suelen ser instancias gubernamentales que no se autofinancian y cuyas tarifas no alcanzan para cubrir los gastos de operatividad.

De acuerdo a cifras oficiales la falta de acceso al agua potable afecta hoy por hoy  a más de 30 millones de personas en Latinoamérica, lo cual sin duda alguna constituye uno de los principales retos que se confrontan en el abordaje y solución de la problemática de contaminación del ecosistema acuático no solo en la región si no también a nivel global y mundial.

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/10/water-texture-2714636_960_720.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/10/water-texture-2714636_960_720-150x150.jpgEquipo de redacciónCiencia y Medio AmbienteAbordar esta problemática implica decisiones multilaterales que conduzcan a la reforma de la producción del agua e inversión en nuevas infraestructuras, además de regulaciones de los usos de territorios en cuanto a donde se pueden desarrollar o no soluciones y complejos habitacionales. El principal reto es lograr que las aguas...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red