También conocido como ácido etanoico o metilencarboxilico es un ácido de tipo orgánico de dos átomos de carbono que forma parte del grupo carboxilo y que se encuentra presente en el vinagre y otorgándole su olor y sabor agrio. Es un compuesto débilmente ácido que imparte sabor picante, distinto del vinagre.  Se produce sintéticamente a través de un proceso de carbonilación del metanol y puede producirse mediante la fermentación de bacterias.

Es el segundo ácido carboxílico más simple, después del ácido fórmico y se compone de un grupo metílico unido a un grupo carboxilo. Se le considera como un importante reactivo químico e industrial que se emplea fundamentalmente en la producción de acetato de celulosa y  de polivinilo.

Aplicaciones del ácido acético

El ácido acético, tiene una muy amplia gama de usos y aplicaciones entre las cuales podemos mencionar:

  1. Para controlar larvas y huevos de las polillas de la cera y la enfermedad galleriosis que destruye paneles de cera de las abejas melíferas que crían y acumulan miel.
  2. Producción de acetato de vinilo y de celulosa para la fabricación de nailon, rayón y celofán.
  3. Preservación de tejidos
  4. Fijación de nucleoproteínas
  5. Revelado de fotografías en blanco y negro
  6. Tinte en los procedimientos de colposcopias para detectar infecciones de virus de papiloma humano.
  7. Mezclado con alcohol previene la otitis externa.
  8. Para la preparación de alimentos como condimento.
  9. Para limpieza.
  10. Fabricación de esencias.
  11. Producción de acetato de sodio.
  12. Como agente de extracción de antibióticos en la industria medicinal.
  13. Como ingrediente de compuestos adhesivos.
  14. Como ingrediente de lacas especiales para la industria aeronáutica.
  15. Como ingrediente de insecticidas y germicidas.

Propiedades del ácido acético

  1. Líquido higroscópico
  2. Sustancia incolora
  3. Sustancia inodora (olor punzante a vinagre)
  4. Es soluble en agua, alcohol, éter, glicerina, acetona, benceno y tetracloruro de carbono.
  5. Actúa como disolvente de azufre y fósforo.
  6. Insoluble en sulfuro de carbono

Precauciones en el manejo de ácido acético

Como en el caso de cualquier sustancia o compuesto químico debe manejarse con cuidado y precaución especialmente cuando se encuentre concentrado ya que puede producir quemaduras en la piel a consecuencia de exposiciones prolongadas.

Su manejo inapropiado puede generar irritación de mucosas, tos, dificultad respiratoria, visión borrosa, irritación, dolor de garganta, vómito, diarrea, dolor abdominal, ardor y quemaduras cutáneas graves y profundas.

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/06/images-1-1.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/06/images-1-1-150x150.jpgEquipo de redacciónCiencia y Medio AmbienteTambién conocido como ácido etanoico o metilencarboxilico es un ácido de tipo orgánico de dos átomos de carbono que forma parte del grupo carboxilo y que se encuentra presente en el vinagre y otorgándole su olor y sabor agrio. Es un compuesto débilmente ácido que imparte sabor picante, distinto...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red