Dentro de los compuestos químicos podemos encontrar muchos que hacen una función específica, en este aspecto vemos los ácidos. El ácido sulfúrico es un compuesto que se presenta en forma de líquido, este no posee olor y tampoco posee color. Es increíblemente conocido gracias a sus múltiples usos que se le puede dar en las diferentes industrias.

Historia del ácido sulfúrico

ácido sulfúrico

La producción a escala industrial del ácido sulfúrico se consiguió en el siglo XVIII gracias al método llamado cámaras de plomo, aunque debido a los problemas de salud, este método se dejó de usar en la actualidad. Quien descubrió el ácido sulfúrico fue un alquimista llamado Jabir ibn Hayyan.

Fue una especie de accidente, puesto que Jabir creo una mezcla de dos sultafos, el cobre y el hierro, mediante un calentamiento. Cuando se dio cuenta, se estaba formando un líquido que era capa de diluir la mayoría de sustancias y en ese momento lo llamo vitriolo.

Cuando un científico alemán en el siglo XVII obtiene el ácido sulfúrico al quemar el azufre con el nitrato de potasio, es cuando pasamos a los métodos actuales. El científico que revoluciono el mundo fue Johann Glauber, pues creo un sistema para obtener acido más puro y concentrado.

Propiedades del ácido sulfúrico

Como toda sustancia química el ácido sulfúrico también tiene unas propiedades que lo delimitan, las cuales son:

  • Se puede diluir en agua y es viscoso
  • Es un corrosivo en escala fuerte, por lo que puede dañar tejidos y metales.
  • Llega a carbonizar la madera orgánica y la madera común
  • Si se pone al contacto con el agua crea vapor lo que genera medio deshidratante
  • Por si solo no es del todo inflamable, pero si puede llegar a generar el oxígeno requerido para mantener una combustión
  • Si el ácido sulfúrico se mezcla con ácido clorosulfurico se obtiene rápidamente ácido clorhídrico.

Al ser un ácido debemos tomas diferentes medidas de protección, las cuales son:

  • No inhalar los vapores que produce este acido, el humo que emite es toxico por lo que causa un daño pulmonar severo
  • Si llegase a estar en contacto con los ojos, causara inmediatamente una pérdida total de la vista con quemaduras severas en los parpados
  • Si llegas a ingerir ácido sulfúrico, literalmente estarás yendo hacia una muerte segura.

Para manipular el ácido sulfúrico es necesario tener un extremo cuidado y estar cubierto según las normas de seguridad que tiene el laboratorio. Aquellas personas que sufren alguna enfermedad sea del sistema respiratorio, sistema digestivo o alguna enfermedad cutánea no debería tener contacto con el agente.

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/06/foto_0000000320140104112206.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/06/foto_0000000320140104112206-150x150.jpgEquipo de redacciónSaludDentro de los compuestos químicos podemos encontrar muchos que hacen una función específica, en este aspecto vemos los ácidos. El ácido sulfúrico es un compuesto que se presenta en forma de líquido, este no posee olor y tampoco posee color. Es increíblemente conocido gracias a sus múltiples usos que...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red