La lluvia ácida tiene muchos efectos nocivos sobre el medio ambiente sobretodo en la química del suelo, incrementa la acidez de las aguas afectando los procesos naturales tanto de plantas como de animales, además afecta considerablemente la salud de los seres humanos y la supervivencia de la vida marina.

Los peligros serán mayores o menores, dependiendo de la concentración de acidez de la lluvia y de las deposiciones ácidas que se encuentren presentes en la atmósfera, que llegan a la Tierra por causa de la lluvia afectando la vida humana, vegetal y acuática.

Algunos efectos de la lluvia ácida

Los siguientes son algunos de los efectos nocivos de la lluvia ácida

Deterioro de la vegetación

La lluvia ácida al tocar el suelo, deteriora y disuelve los nutrientes de los cuales se alimentan las plantas y los árboles, además la misma suelta gran cantidad de aluminio en el suelo lo que impide que los árboles puedan absorber el agua que necesitan correctamente.

Por causa de la lluvia ácida los árboles y las plantas son vulnerables a las plagas y algunas enfermedades e incluso muchos de ellos crecen atrofiados por la concentración de ácido en el suelo.

Degradación del suelo

La lluvia ácida tiene un efecto nocivo en el suelo afectando su constitución química y biológica, uno de los elementos que más deterioro sufre es el nivel de PH del mismo impidiendo la subsistencia de microbios, porque no pueden adaptarse a los cambios drásticos del PH.

Además los altos niveles de acidez eliminan los nutrientes y minerales de gran vitalidad para algunos organismos vivos como el magnesio y el calcio; todo lo mencionado inactiva el suelo para desarrollar vida vegetal.

Daños en la vida acuática

La lluvia ácida altera el nivel de PH de las aguas superficiales y aumenta la concentración de aluminio en las profundidades, lo que afecta a los peces y a las demás especies de la vida acuática, razón por la cual la biodiversidad de las aguas como lagos, ríos, arroyos, océanos y mares se encuentran en grave peligro.

La acidez de las aguas provoca que las condiciones de supervivencia en ellas sean intolerables, llegando a causar la muerte y desaparición de peces, aves acuáticas, plantas marinas, insectos y otras especies que viven en mares y océanos. En muchas ocasiones los arroyos y ríos llegan a desaparecer por la concentración excesiva de acidez, proveniente de este tipo de lluvia nociva para todos los seres vivos del planeta Tierra.

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/06/Efectos-de-la-lluvia-ácida.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/06/Efectos-de-la-lluvia-ácida-150x150.jpgEquipo de redacciónCiencia y Medio AmbienteLa lluvia ácida tiene muchos efectos nocivos sobre el medio ambiente sobretodo en la química del suelo, incrementa la acidez de las aguas afectando los procesos naturales tanto de plantas como de animales, además afecta considerablemente la salud de los seres humanos y la supervivencia de la vida marina. Los...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red