Para controlar la contaminación lumínica primero que todo es necesario poder crear consciencia en las personas para que tengan un uso adecuado de las fuentes luminosas; también los daños que trae la contaminación de luz o lumínica.

Algunas medidas para tomar en cuenta en el control de la contaminación lumínica

  • Usar lo necesario, esto es fundamental ya que hay que tener un claro sentido común para poder saber si es o no necesaria la utilización de luz artificial en los determinados momentos. Esto puede sonar simple, a veces cuesta ponerlo en práctica.

Cuando utilizas luces en el día sin que sea necesario estás siendo parte de uno de los principales agentes contaminantes, haciendo que todo se traduzca en empeorar la situación y agravar la calidad del cielo a través del tiempo. Si por otra parte, las apagas cuando no las necesitas estarás ahorrando hasta un 90% de energía en contra del planeta y en tu cuenta de servicios públicos también.

  • Utilizar los focos suficientes para iluminar los lugares donde es realmente necesarios, con focos que no emitan una luz tan intensa, para habitaciones,  colaborando así con la salud de tu planeta y de tu bolsillo.

Prefiere los bombillos con el menor número de watts y verás que además de iluminar cualquier zona de casa; tienes el poder de contribuir con la calidad del cielo y del planeta entero.

  • Para las zonas exteriores te recomendamos que primero que las luces no sean demasiado fuertes, y segundo utilizar pantallas u otros elementos que ayudan a bloquear la luz haciendo que apunte directamente hacia abajo o a donde tú quieras; sin que esta se pierda en los alrededores, esto cuando quieres que el bombillo ilumine otro tipo de superficie que no sea suelo o pared.
  • Realiza actividades rápidas, ten en cuenta y piensa si lo que quieres hacer a pesar de que sea de noche, requiere en realidad estrictamente la iluminación. Si solo pretendes salir un momento a la oscuridad sin que requieras la visualización de todo el campo; solo necesitarás de un minuto para que tus ojos se adapten a la zona y no necesites iluminación accesoria.

Haciendo esto no solo prevendrás el empeoramiento de la contaminación lumínica; sino que también podrás tener la percepción completa de la constelación y disfrutar de todas las estrellas de nuestro hermoso firmamento.

  • En la industria establece la utilización de luces de baja presión ya que son las que tienen una menor probabilidad de contaminación debido a su bajo espectro electromagnético; siendo tan eficientes como las luces LEDs las cuales son conocidas por su alto poder contaminante.

También se recomienda instalar molduras en las luces públicas las cuales se encuentren dirigidas hacia el suelo; esto hará que no se escape la misma hacia otras direcciones sobre todo si son espacios realmente amplios.

  • Educar a los demás, nada resulta mejor y más motivador que esto. Ya que enseñar a los demás cómo se puede cuidar el medio ambiente, puede ser tan gratificante pues tanto dentro como fuera de casa; la contaminación lumínica puede tener lugar sin limitaciones.

Educando y dando a conocer todas las soluciones que se tienen para el cuidado del entorno y del cielo se dan mayores beneficios económicos, astronómicos y hasta de salud; puesto que será entonces cuando más estrellas empiecen a aparecer en el cielo para el disfrute de todos los que habitamos en La Tierra y también; de las futuras generaciones.

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/06/contaminación-lumínica-2.jpeghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/06/contaminación-lumínica-2-150x150.jpegEquipo de redacciónCiencia y Medio AmbientePara controlar la contaminación lumínica primero que todo es necesario poder crear consciencia en las personas para que tengan un uso adecuado de las fuentes luminosas; también los daños que trae la contaminación de luz o lumínica. Algunas medidas para tomar en cuenta en el control de la contaminación lumínica ...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red