Dentro de los principales tipos de sulfato de cobre se encuentran, el sulfato cúprico y el sulfato cuproso, dónde ambos pueden considerarse como el mismo producto, sin embargo, tienen grados de oxidación diferentes, y esto dependerá de las moléculas de agua que tenga cada uno.

En el caso del sulfato cúprico se considera que es el material base, ya que el sulfato cuproso proviene del mismo, solo que variará la oxidación, que se quiere decir con esto, el sulfato cúprico tiene dos moléculas de agua en su estructura, y cuando se produce una reacción química para su hidratación se genera el cuproso.

El sulfato cuproso en los tipos de sulfato de cobre

Este tipo se caracteriza por estar pentahidratado, esto significa que tiene 5 moléculas de agua en su interior, lo que le permite tener un color azul cristalino, sin embargo este color y dichas moléculas de agua pueden ser liberadas cuando el compuesto está sometido a temperaturas muy altas, entonces estás moléculas se van perdiendo desde los 66°C hasta los 200°C cuando termina de perder sus últimas moléculas y se convierte en un polvo blanquecino, es allí cuando se deshidrata y se considera óxido de cobre.

Este sulfato cuproso es el que tiene mayor cantidad de usos en la industria, ya que es vital para procesos de agricultura, dónde se utiliza como abono inorgánico, también para restablecer los valores de cobre de las tierras dónde se realiza el cultivo, y para que las plantas y alimentos puedan obtener suficiente hierro.

Dentro de la agropecuaria es usado como un compuesto que metaboliza el hierro, lo que permite la entrada de oxígeno con facilidad al organismo, mediante su transporte interno conocido como la hemoglobina que se encuentra en la sangre.

El sulfato cúprico

Se considera como material base para la obtención del sulfato cuproso, pero mantiene características un tanto diferentes ya que, en vez de tener un color azul cristalino, tiene un color verde y gris pálido, este también se conoce como sulfato de cobre anhídrido, y aunque no tiene muchos usos en la industria, sin este no existiría el otro, y de allí su importancia.

Estos compuestos deben manejarse bajo medidas de seguridad necesarias, ya que el compuesto puede provocar problemas en la piel, su ingesta produce dolores estomacales, y también en el peor de los casos en que llegue a hacer contacto con los ojos, provoca visión borrosa y daños a la córnea.

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2019/12/polvo-sulfato-de-cobre.pnghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2019/12/polvo-sulfato-de-cobre-150x150.pngEquipo de redacciónCiencia y Medio AmbienteDentro de los principales tipos de sulfato de cobre se encuentran, el sulfato cúprico y el sulfato cuproso, dónde ambos pueden considerarse como el mismo producto, sin embargo, tienen grados de oxidación diferentes, y esto dependerá de las moléculas de agua que tenga cada uno. En el caso del sulfato...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red