A pesar de ser un químico suave constituido por boro, hidrógeno y oxígeno, el ácido bórico también funciona muy bien como insecticida para matar hormigas.

Esta sustancia que generalmente se encuentra en forma de polvo blanco, penetra el exoesqueleto de estos pequeños artrópodos causándoles la muerte.

Sin embargo, al mezclarse con los ingredientes correctos, el ácido bórico también puede emplearse como un veneno de acción lenta para erradicar colonias enteras.

Además, este químico compuesto a partir de boro, es ideal para eliminar hormigas u otros insectos, porque los mismos son incapaces de desarrollar inmunidad alguna.

El ácido bórico y su efectividad para eliminar hormigueros enteros

Las hormigas son insectos que viven en colonias, muchas veces atendiendo las necesidades ya sea de una, o incluso varias reinas a las cuales alimentan.

Y son precisamente estas “lideres con corona”, las que se encargan de procrear para incrementar el número de individuos en el nido.

Por ello, cuando una hormiga entra en contacto con ácido bórico al buscar comida, y luego regresan con los insumos contaminados, pueden afectar al resto de sus parientes incluyendo a la reina, rompiendo así, con su cadena de reproducción.

Ahora bien, es necesario mezclar el polvo bórico con distintos tipos de alimentos que sirvan como cebo, garantizando, de esta manera, una mayor efectividad.

De hecho, entre los productos que más les atraen, se encuentran el azúcar y la leche, bien sea normal o condensada.

Recetas caseras en base a polvo bórico contra insectos

Existen varias recetas caseras en base a polvo bórico contra insectos, pero antes de prepararlas es importante saber que no todas las especies de hormigas se ven atraídas por estos tipos de mezclas.

Realmente se trata de combinaciones que funcionan generalmente, con las conocidas “hormigas azucareras”, las cuales suelen ser bastante pequeñas y con tonos negros o rojizos.

De por sí, el ácido bórico en polvo es la primera opción. Solo basta con esparcir un poco en los sitios concurridos por las hormigas.

Por otra parte, podemos combinar azúcar con polvo bórico, considerando que la proporción del químico debe ser mínima en comparación al otro ingrediente.

Un dato importante, es que tenemos que agregar un poco de agua y formar pequeñas bolitas con la mezcla, para que las lleven al nido.

Con el paso de los siguientes diez días, preferiblemente, podemos ir aumentando la dosis del químico a fin de que los insectos no lo detecten.

Lo mismo sucede con el polvo bórico y la leche condensada; o con dicho elemento, leche y azúcar, es decir, siempre debemos preparar mezclas homogéneas.

Por último, es imprescindible colocar estos productos en lugares accesibles para los insectos, pero fuera del alcance de los niños y de las mascotas.

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2020/03/Ácido-bórico.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2020/03/Ácido-bórico-150x150.jpgRedacciónCiencia y Medio AmbienteA pesar de ser un químico suave constituido por boro, hidrógeno y oxígeno, el ácido bórico también funciona muy bien como insecticida para matar hormigas. Esta sustancia que generalmente se encuentra en forma de polvo blanco, penetra el exoesqueleto de estos pequeños artrópodos causándoles la muerte. Sin embargo, al mezclarse con...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red