El pasado 6 de marzo, lanzaron el primer satélite de Guatemala al espacio, llamado «Quetzal-1«, desde la estación de la NASA, situada en Cabo Cañaveral, Florida.

El satélite fue creado en 2014 por un gran número de ingenieros, docentes y estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Los participantes pertenecían a las carreras de Ciencia de la Computación e Ingenierías en las menciones de Mecatrónica, Mecánica y Electrónica, de la referida casa de estudio.

Posteriormente, el proyecto resultó ganador en 2017 en el programa “KiboCUBE” que lidera la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

Cabe destacar que la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre, también organiza dicho programa.

Científicos lanzaron el primer satélite de Guatemala para monitorear contaminación del agua

El satélite tiene como función monitorear la contaminación del agua, de acuerdo con el contrato oficial que estableció la JAXA con la UVG.

El codirector del proyecto, Luis Zea, explicó que en los próximos meses Japón colocará el satélite en su órbita.

El aparato mide diez centímetros, pesa un kilo y su forma se asemeja a un cubo. El lanzamiento se realizó con la ayuda de la empresa espacial estadounidense SpaceX, a través del cohete Falcon 9.

Presidente de Guatemala felicitó a los que participaron en el proyecto

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, felicitó a todos los que hicieron posible este sueño, y por dejar el nombre de su país en alto.

Este es el primer satélite lanzado por la nación guatemalteca, donde trabajaron arduamente profesionales y estudiantes de la UVG.

Por su parte, Luis Zea subrayó que Guatemala, al igual que otros países desarrollados, es “capaz de hacer exactamente lo mismo (…)”.

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2020/03/espacio-satelite-Quetzal-1.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2020/03/espacio-satelite-Quetzal-1-150x150.jpgRedacciónCiencia y Medio AmbienteEl pasado 6 de marzo, lanzaron el primer satélite de Guatemala al espacio, llamado 'Quetzal-1', desde la estación de la NASA, situada en Cabo Cañaveral, Florida. El satélite fue creado en 2014 por un gran número de ingenieros, docentes y estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Los participantes pertenecían...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red